Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento asegura que el endeudamiento es de 21,4 mill de €, el segundo menor de la comunidad

Actualizado 24/05/2012

El Ayuntamiento de Soria informó mediante un comunicado que cerró diciembre de 2011 con una deuda con las entidades financieras de 21.426.451,90 euros incluyendo la operación ICO (1,4 millones) lo que representa un 64,26% sobre los ingresos corrientes liquidados, no existiendo, según los informes técnicos, restricción alguna al crédito por este motivo. Esta cantidad, que publica el Ministerio de Hacienda en su página web al igual que el del resto de las entidades locales, ayuntamientos y Diputaciones, coloca a Soria como la segunda capital de provincia de Castilla y León con menor deuda. Valladolid lidera este ránking, según datos del Ministerio de Hacienda con 204,8 millones, seguida de Burgos (147), León (88,6), Ávila (46,3), Palencia (31,5), Segovia (23,3), Soria (21,4) y Zamora (19,3).

Dentro de la liquidación del ejercicio 2011 a 31 de diciembre, se elabora también el cálculo del ahorro neto y capital vivo de operaciones de crédito, en el cuál sí se contemplan las ayudas Reindus (de 2008 a 2011) y el Plan Avanza. Sin embargo, no se computa el ICO, tal y como explicó el concejal de Hacienda Luis Rey, quien matizó en su comparecencia pública del 18 de mayo que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a la devolución de las distintas ayudas de Reindustrialización y Plan Avanza, que no son deuda financiera, pero sí cantidades anticipadas para infraestructuras como el polígono de Las Casas y Valcorba y el plan Avanza, una parte del cual se destinó a cubrir el agujero que generó la pérdida en su inmensa mayoría de las ayudas del Espacio Económico Europeo de la obra de La Presentación por parte de la corporación anterior y que reconvertimos en Centro del Conocimiento.

El alcalde Carlos Martínez se mostró tajante al respecto e indicó, en respuesta a algunas cifras ofrecidas por el PP de Soria, que sería muy grave manipular los datos y no tratar con rigor los informes técnicos de los servicios económicos del Ayuntamiento de Soria ya que supone, no cuestionar la labor de la clase política, sino la de todo un servicio económico. Los datos económicos son los que son y los que dijo el señor Luis Rey con una deuda de 21,4 millones de euros y, por cierto, con un volumen de inversión en la ciudad de más de 20 millones de euros. Lejos de los 17 millones de euros, por ejemplo, de deuda de la Diputación y apenas 4 de inversión licitada en 2011. Por ello, pido coherencia, rigor y responsabilidad ya que manipular los datos dañan la imagen de toda la ciudad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información