Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento concede ayudas de gastos de vivienda a 183 familias y convoca las de asociaciones del tercer sector y las juveniles

La concejal de Servicios Sociales, Ana Alegre.
Ana Alegre es la concejal de Servicios Sociales. / SN
Actualizado 16/10/2013 22:27:48

Están dotadas con 65.000 euros y se están valorando las solicitadas para material escolar para familias con niños de entre 0 y 6 años por 40.000 euros.

La Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Soria ha aprobado la resolución de la convocatoria de ayudas para gastos básicos de vivienda que permitirán que 183 familias puedan aliviar en cierto modo su carga económica con cuantías de entre 350 y 400 euros en función de los miembros de la unidad familiar. El Ayuntamiento ha decidido mantener la cuantía que destina a las ayudas para los colectivos más vulnerables e, incluso, en el caso de las de emergencia incrementarla. La concejal Ana Alegre ha puesto en valor el trabajo de “proximidad” de los servicios sociales del Ayuntamiento con estas convocatorias y ha recordado que “intentamos llegar a las familias más vulnerables y somos conscientes de que cada vez son más y debemos de dar respuesta”.

La solicitud de estas ayudas así lo constata, pasando de 457 peticiones en 2012 a 489 en 2013, pero sobre todo es el trabajo diario y a pie de calle de los técnicos municipales y la Concejalía quien lo evidencia. “Por ello, hemos intentado dar respuesta con estas ayudas, con el incremento de otras partidas como las de emergencia, con la decisión de duplicar las subvenciones del Plan de Empleo o con pequeños cambios como en las de material escolar para adaptarnos a lo que realmente demandan las familias”, ha explicado Alegre. Actualmente, la Concejalía trabaja también en la resolución de las ayudas para familias con niños de 0 a 6 años para material escolar. Esta línea tiene una dotación de 40.000 euros, de los que 30.000 son para material y 10.000 para sufragar el coste del 25% de las facturas de las guarderías privadas de los usuarios con menor renta. Este año el Consistorio también ha ampliado las ayudas en esta área al ampliar la convocatoria para gastos en los dos centros de Educación Infantil de titularidad municipal. “Creemos que debemos estar con la gente que lo está pasando mal y vemos que, además, se dirigen a nosotros, conocen lo que podemos ofrecer y muchas de las ayudas están muy consolidadas”, ha explicado. Uno de los cambio de las de material escolar permitirá a los padres poder solicitar la ayuda sin limitar su uso para la compra de libros de texto y pudiendo adquirir otros materiales.

Ayudas a asociaciones del tercer sector

Durante la Comisión, también se ha aprobado la convocatoria para ayudas para asociaciones del tercer sector para el ejercicio 2013-2014 con una cantidad, que también se mantiene, de 19.600 euros. El pasado ejercicio fueron 17 entidades las que pudieron acogerse a esta línea primando el desarrollo de actividades relacionadas con la discapacidad, inmigración, mujer, infancia, mayores…

A esta cantidad hay que sumar los 46.620 euros que el Consistorio aporta vía convenio a otras 11 entidades, que ya no pueden acogerse a la convocatoria, y los más de 157.000 aprobados en el Plan de Empleo para programas también liderados por el tercer sector para la creación de empleo y los 20.000 de la Asociación de Alzheimer para la gestión del centro de estancias diurnas.

Simultáneamente, se ha dictaminado la convocatoria de ayudas para asociaciones juveniles. La concejal de Juventud, Inés Andrés, ha recordado, al igual que en las del tercer sector, que “podrán presentarse durante los 30 días posteriores a su publicación, las hemos ajustado al periodo lectivo ya que las actividades suelen coincidir con estas fechas y además mantenemos el criterio del año pasado de primar actividades con reflejo directo en nuestra ciudad”. Andrés ha matizado que es un cambio que “ya introdujimos el pasado ejercicio y consideremos que la respuesta ha avalado la decisión y, por ello, vamos a continuar en esta línea”.

Las ayudas tienen una dotación de 16.000 euros que también se mantendrá y que, en muchos casos, con los recortes de otras administraciones, es la única fórmula que tienen las entidades juveniles para buscar financiación. “Creo que debemos poner el valor el esfuerzo que se hace desde esta Concejalía para seguir estando del lado de los colectivos y mantener estas convocatorias de ayudas que, en algunos casos, las hacemos en solitario”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información