Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria concede la Medalla de Oro de la Ciudad al fallecido músico y director Odón Alonso

El Ayuntamiento de Soria concede la Medalla de Oro de la Ciudad al fallecido músico y director Odón Alonso

Actualizado 10/09/2012

El maestro Odón Alonso recibirá a título póstumo la Medalla de Oro de la Ciudad durante el transcurro de la actual edición del Otoño Musical Soriano, un festival al que siempre ha estado ligado y al que seguirá unido de forma permanente a través de su legado y el poso dejado en todos los que han tomado su testigo en este evento que organiza el Ayuntamiento de Soria y dirige José Manuel Aceña.

La Comisión Informativa Permanente de Organización y Modernización Administrativa, constituida en Especial de Recompensas, ha dictaminado este lunes 10 de septiembre, por unanimidad, este nombramiento en virtud de los incuestionables méritos profesionales del maestro y también su siempre estrecha relación con Soria y los sorianos.

Odón Alonso será la octava persona que pasará a formar parte de la lista de insignes Medallas de Oro de la ciudad. El Pleno del jueves incluirá este punto en su orden del día y la fecha de la entrega está pendiente de confirmar en función del programa del Otoño.

El maestro Odón Alonso, fallecido a los 86 años de edad (La Bañeza, León, 28 de enero de 1925 ? Madrid, 21 de febrero de 2011), era Hijo adoptivo de Soria por acuerdo de Pleno de 9 de febrero de 1995, en reconocimiento a su labor por la promoción de la cultura en la capital soriana, ya que fue director fundador del Otoño Musical Soriano, que codirigía junto con José Manuel Aceña.

Alonso ha sido uno de los más importantes directores de orquesta españoles de la segunda mitad del siglo XX. Dirigió algunas de las orquestas más importantes de nuestro país, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (1968-1984), la Orquesta Filarmónica de Málaga (1995-1999), o la Orquesta Sinfónica de Madrid. También compuso la Banda Sonora Original de películas como Residencia para Espías (1966), o El Diablo que vino de Akasawa (1971), ambas de Jesús Franco.

Estaba en posesión de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Oro de Unicef, entre otros. En 1977 fue nombrado mejor director español del año por la revista RecordsWorld.

PERSONAS CONDECORADAS POR EL AYUNTAMIENTO

El reglamento de condecoraciones del Ayuntamiento de Soria, en vigor desde 1966, incluye diferentes distinciones honoríficas que suponen el reconocimiento de unos valores nada comunes y por ello se exige como trámite, una propuesta inicial con expediente que deberá ser admitida por un mínimo de las dos quintas partes de los miembros de la corporación municipal

Una de ellas es la de Hijo predilecto, es decir, la persona nacida en la ciudad con méritos, prestigio amplio y reconocimiento público que han contribuido al progreso y mejora de la ciudad. Tienen este título: Epifanio Ridruejo Botija, Vicente García de Diego, Clemente Saenz García, Jesús Hernández de la Iglesia, Francisco García Muñoz y Alfonso García-Gallo

También está el título de Hijo adoptivo, para las personas nacidas fuera de la ciudad con méritos, prestigio amplio y reconocimiento público que han contribuido al progreso y mejora de la ciudad. Lo tienen José María Fernández Ladreda, Fernando Sánchez Dragó, Argimiro Calama Rosellón, José Luis Argente Oliver, Odón Alonso Ordás, Miguel Moreno Moreno, los Duques de Soria y Julián Marías Aguilera.

Con el reconocimiento de Soriano de pro se distingue a quien ha destacado en una actividad científica, cultural o de otro tipo, exaltando los valores sorianos o una proyección de la vida local. Lo tienen Sebastián Ruiz Mateo, Noemí García Rubio, Jesús García Lafuente y Carmen de La Mata Alarcón

Finalmente, están las medallas de la ciudad en distinto grado (oro, plata y bronce). Se tendrá en cuanta los méritos, servicios otrascendencia de la labor realizada en beneficio de la ciudad. Han recibido medalla de oro Epifanio Ridruejo Botija, José María Fernández Ladreda, Fermín Cacho Ruiz, Benemérita Comunidad de Rvdos PP Franciscanos, CD Numancia, Regimiento de Infantería Soria 9 y la ciudad de Zaragoza. La medalla de plata de Soria se ha dado a Abel Antón Rodrigo; y la medalla de bronce a Enrique Pascual Oliva y José Miguel Serrato Tornero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...