Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria confía en obtener 12,3 M€ con la creación de la futura empresa mixta de agua

El Ayuntamiento de Soria confía en obtener 12,3 M€ con la creación de la futura empresa mixta de agua

Actualizado 02/11/2012

El Ayuntamiento de Soria ya dispone de la memoria para la futura concesión público-privanada del servicio municipal de agua, según avanzó este viernes el concejal de Medio Ambiente y Servicios Locales, Javier Antón. Una memoria que pasará por la perceptiva comisión informativa municipal este mismo lunes para después seguir el trámite de la elaboración del pliego de cláusulas administrativas que regirán la contratación del servicio, que será gestionado por una empresa mixta.

En función de dicho documento, Antón ha manifestado que en el pliego se contempla que la empresa adjudicataria tendrá una participación del 74%, mientras que el Ayuntamiento dispondrá el 26%, si bien puntualizó que las decisiones deberán contar con el 75% del total de participación, por lo que el Consistorio ha previsto para sí una participación superior a la cuarta parte de la futura empresa mixta para optar al control decisorio, reservando también al Ayuntamiento el derecho de establecer las tarifas que estime convenientes. Unas tarifas, que por otro lado, primarán los consumos menores frente a los usuarios que gasten más.

En el pliego se contempla que la empresa que acceda a la gestión de las aguas de la ciudad deberá abonar al Ayuntamiento la cantidad de 12,3 millones de euros, e independientemente, el municipio se embolsará anualmente otros 350.000, más las subidas del IPC a lo largo de los 25 años, período que se contempla en la duración del contrato.

Además, una vez entre en funcionamiento dicha empresa mixta, se deberán acometer cada ejercicio obras hidráulicas por un importe de 300.000 euros en cada ejercicio. Así mismo, en la partida inicial del canon de los 12,3 millones se incluyen las obras de remodelación del complejo polideportivo de La Juventud, que como ya adelantara el alcalde en el Pleno del Estado del Municipio este pasado lunes, supondrán una inversión que rondaría los cuatro millones de euros. En dichas instalaciones se ubicará la sede de la empresa gestora, y pagará también por el alquiler. Sumar a ello que la cantidad también servirá para sanear las arcas del municipio.

El concejal alabó las ventajas del nuevo modelo porque en su opinión permitirá recuperar el control del agua para Soria toda vez que fuera privatizado hace 20 años. En el documento, donde se incluyen cuatro capítulos, que abordan aspectos sociales, jurídicos, técnicos y económicos para garantizar la solvencia de la empresa y los anexos de las ordenanzas sobre saneamiento, suministro y abastecimiento y los estatutos, figura que el nombre de la futura empresa llevará el nombre de Aguas de Soria SL. El capital inicial será de seis millones de euros, dispuestos en función del porcentaje de accionariado de ambas partes.

Antón ha significado que se buscará a una entidad menor que las que en la actualidad llevan este tipo de gestiones, ya que para ellas ?Soria es una gota de agua en un río?, confiando encontrar un socio que acepte el pliego que se redactará tras dictaminarse la memoria. En la actualidad, es Acciona Agua quien lleva la gestión del servicio, por lo que con la puesta en marcha de la nueva empresa mixta los contratos de los 29 empleados en estas labores deberán subrogarse una vez que cambie de manos dicho servicio.

Al cumplirse la prórroga del contrato el 31 de diciembre, Antón ha explicado que en la concesión del servicio la adjudicataria debe de garantizar el servicio durante seis meses más, con lo que, confiando que en el próximo Pleno municipal se apruebe la memoria, en los primeros meses del año sería la futura Aguas de Soria la regidora de la gestión.

Antón quiso significar también que ?siempre hemos querido recuperar este control sobre el agua, un servicio básico para la ciudad, y esta memoria consigue el objetivo y nos permite seguir mejorando la red hidráulica que, salvo con el Tripartito y los fondos FEDER, había estado totalmente olvidada. Para nosotros, desde 2007 ha sido una prioridad absoluta que queda demostrada con las cifras y más de 5 millones de euros de inversión, sólo 1,4 el último año?.

Dentro de esta inversión el concejal responsable del área repasó las obras de abastecimiento y saneamiento acometidas en la calle Antolín de Soria, Leales de Aljubarrota, Santa Apolonia, en estos dos casos colectores; tratamiento de fangos en la depuradora (EDAR); entorno de la iglesia de San Juan de Rabanera; modificado del colector de la Carretera de Logroño; sustitución de los sistemas de ozonización de la EDAR; y sustituciones de redes de abastecimiento de INUR, plaza Ramón Ayllón, calle Vicente Tutor; además de las zonas de Ángel de la Guarda, Navas de Tolosa, y Santa Mónica. En la relación también incluyó urbanizaciones con la del tanatorio Municipal, la U-31 Fase II, y el vivero de de empresas INUR.

En este último año también se ha sustituido la tubería del Castillo con una inversión de más de 600.000 euros, así como los desvíos generales del Espolón por una cantidad similar, y la puesta en marcha de herramientas informatizadas como los telemandos y, especialmente, el GIS, un servicio de geolocalización moderno y funcional con una inversión próxima a los 250.000 euros, que facilita la actuación y localización de averías, pero que además reduce al mínimo los contratiempos a los vecinos. ?Creo que nadie nos puede discutir el trabajo realizado en este sentido ya que todas las obras acometidas han incluido una modernización de los saneamientos y nuestra intención es proseguir en esa línea y la memoria de la empresa mixta ha tenido en cuenta ese objetivo?, recordó el concejal, considerando igualmene que ?el punto de partida actual no es el mismo que nos encontramos en el 2007 ya que hemos aplicado nuevas tecnologías e importantes inversiones en todas las infraestructuras, que deberán continuar y complementarse con otras comprometidas como, por ejemplo, la rubricada por la Junta en el Plan de Convergencia para la potabilizadora y de la que no sabemos nada o la depuradora, de la que seguimos sin tener el convenio?. Preguntado por la firma del mismo, añadió que ?nosotros queremos agilizar al máximo los plazos y no vamos a poner ninguna traba con las condiciones ya anunciadas de devolución a 40 años e interés 0 de ese 20%?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...