Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento, dispuesto a asumir el pliego de condiciones de la privatización del SEIS de la Diputación
X

El Ayuntamiento, dispuesto a asumir el pliego de condiciones de la privatización del SEIS de la Diputación

Actualizado 05/09/2012

Para el Ayuntamiento, asumir las condiciones de adjudicación preconizadas desde el Palacio Provincial sería ?suficientemente ventajoso? para la Diputación, evitando duplicaciones innecesarias y salvaguardando el servicio, según el comunicado leído por la concejal de Seguridad y Protección Ciudadana ante los medios de comunicación.

En la tarde del 5 de septiembre, la concejal delegada especial de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés, ha dado cumplida respuesta a la carta enviada durante la mañana por el presidente de la Diputación Antonio Pardo en la que se instaba al Ayuntamiento a adoptar una solución al convenio de bomberos entre ambas instituciones.

A través de cuatro puntos, y en una exposición de motivos, el Consistorio abre finalmente la puerta a asumir por sí mismo las condiciones contractuales de privatización del servicio que preconiza la Diputación, si bien de igual modo, se indica su disposición de llegar a un acuerdo de ?cuenta atrás? ante el pleno de la Diputación del 7 de septiembre, ?pensando siempre en el servicio de la ciudadanía?

El comunicado municipal, literalmente, es como sigue:

1.Hemos conocido esta mañana a través de los medios de comunicación la remisión de una nueva carta del presidente de Diputación, Antonio Pardo, al Consistorio capitalino, reiterando su oferta de 350.000 euros para la prestación del servicio de bomberos. Posteriormente, en Alcaldía y entregada en mano al menos una hora más tarde de conocerse en los medios, hemos comprobado el contenido de la misma, que no dista de la oferta ya realizada y sólo añade la fecha del viernes como ultimátum para alcanzar un ?acuerdo?.

2.La columna vertebral de todas las decisiones del Ayuntamiento de Soria y especialmente de aquellas que tienen que ver con la Protección Civil de los ciudadanos tanto de la capital como de la provincia seguirá siendo la SEGURIDAD. Por ello, consideramos INCUESTIONABLE que el servicio que presta el parque de Bomberos PROFESIONALES de la capital y que ha desarrollado durante los últimos 20 años es el idóneo, más efectivo y completo de cuantos se puedan ofertar tanto para la capital como para la provincia, con un parque funcional en el centro de la provincia dotado de once vehículos terrestres: una autoescalera de 32 metros, dos autobombas pesadas, una autobomba pesada y vehículo de rescate, dos autobombas pesadas forestales, un brazo articulado de 37 metros, una autobomba ligera, un vehículo todoterreno de mando y servicios auxiliares y dos furgonetas auxiliares, más dos vehículos acuáticos, sendas barcas a motor fueraborda de 5 y 3,5 metros; así como de un gran número de medios materiales en perfecto estado de mantenimiento del que la plantilla del SEIS, 36 bomberos profesionales y retenes por turno de cinco, está al corriente en su uso. Siendo todos conscientes de que este servicio, cuantitativamente y cualitativamente es el mejor, mantenemos nuestra VOLUNTAD de llegar a un acuerdo y nuestra BUENA DISPOSICIÓN para alcanzarlo sin el cronómetro de una cuenta atrás como nos han marcado para este viernes.

3.Como responsables políticos municipales, consideramos que es nuestra obligación tomar aquellas decisiones que supongan optimizar los recursos sin que ello repercuta negativamente en el servicio al ciudadano y evitar innecesarias duplicidades. En relación a este extremo, cabe recordar que a instancia del propio Partido Popular en el Congreso se debatirá el próximo martes una Proposición No de Ley sobre la nueva Ley de Protección Civil cuyo contenido no hace sino avalar esta postura.

Textualmente se puede leer en la proposición ?que la Protección Civil es un servicio público, que protege un derecho fundamental y, por lo tanto, los poderes públicos tienen la obligación de prestarlo?

?Dicha Ley ?en referencia a la nueva- debe integrar a las administraciones locales y comunidades autónomas, como agentes imprescindibles de cooperación que aportan sus recursos, y optimizan sus intervenciones en casos de emergencia, mediante la planificación conjunta, el establecimiento de protocolos de actuación donde se integren todos los recursos de todas las administraciones?

?Es fundamental que la actividad de protección civil sea ágil y eficiente y que asegure la coordinación efectiva de todas las administraciones implicadas en la identificación de riesgos y gestión de las respuestas?

4.Partiendo por lo tanto de la premisa que todos compartimos de la COLABORACIÓN y NO DUPLICIDAD de recursos, el Ayuntamiento de Soria pone sobre la mesa, tal y como se dará cuenta mañana mismo (por el día 6 jueves) a la Diputación Provincial, está en disposición de aceptar TODAS las condiciones contractuales, obligaciones y deberes que contempla el PLIEGO presentado por la Diputación para la adjudicación del servicio a una empresa privada en las mismas condiciones económicas y de vigencia del acuerdo que también se estipulan en el documento y, ADEMÁS, permitir a la DIPUTACIÓN un importante AHORRO económico renunciando al anexo II de dicho pliego.

?Anexo II:

?Parque de maquinaria. Instalaciones de la vivienda 1 para ser acomodada como oficinas, gimnasio y centro de control.

?Parte de la nave principal para guarda de vehículos y materiales.

?Equipamiento general consistente en diverso material suficiente para la prestación del servicio:

?Equipos de respiración autónomos

?Diverso material de escalada para rescate

?Material de comunicaciones personal y de vehículos

?Material de extinción (mangueras, lanzas, elementos de fontanería) en base a lo establecido en el plan de actividades

?Bomba Forestal pesada

Por todo ello, consideramos que la oferta del Ayuntamiento de Soria es suficientemente ventajosa para la Diputación y, lo que es más importante, salvaguarda la prestación del servicio en las mejores condiciones y evitando duplicaciones innecesarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...