Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento estima en 500.000 euros el incremento anual de gasto que supondrá la subida del IVA

El Ayuntamiento estima en 500.000 euros el incremento anual de gasto que supondrá la subida del IVA

Actualizado 12/09/2012

Los servicios económicos del Ayuntamiento de Soria han realizado un estudio sobre la repercusión de la subida del IVA en diferentes áreas y el concejal del área, Luis Rey, ha confirmado que supone un incremento próximo a 500.000 euros en los gastos municipales, más de 368.000 en el capítulo II de gasto corriente y servicios y otros 268.000 aproximadamente en el referido a las certificaciones de obra.

El céntimo sanitario, impuesto aprobado por la Junta y que graba el combustible, también se suma a esta lista de mayores gastos. El concejal, además, ha subrayado que ?será en este último trimestre cuando más nos afecte en algunos capítulos, ya que posteriormente las bajadas en las licitaciones y la previsión podrán compensar en mayor medida el incremento?. Esta medida gubernamental con influencia directa en las cuentas afecta también al Plan de Ajuste, ya que ?hablamos de una cantidad de incremento por el IVA en torno al 25% del plan de ajuste total?.

La limpieza en edificios supondrá un gasto añadido de 19.000 euros, los jardines 20.256 euros, el servicio de recogida de basura 15.000, la limpieza viaria 33.249, el tratamiento de residuos 7.051, el consumo de Energía térmica 7.500, la energía eléctrica 30.000, y el consumo de agua 75.000 euros más.

Luis Rey ha indicado que el Ayuntamiento asumirá este sobrecoste hasta acabar el año, pero que la subida del IVA decretada por el Estado, ?tendrá después repercusión en el recibo del contribuyente de basura y agua?. El concejal ha recalcado, sin embargo, ?que nuestra prioridad, a pesar de estas medidas que limitan nuestra autonomía presupuestaria, sigue siendo mantener todos los servicios como hemos hecho hasta ahora. Está claro que hemos ajustado gastos, por ejemplo, con el cierre de La Juventud, pero manteniendo la oferta deportiva o hemos cambiado el modelo de gestión de la Escuela de Educación Infantil para que fuera menos costosa para el Ayuntamiento, pero manteniendo las plazas (41) e incluso multiplicándolas con la apertura del centro del polígono de Las Casas (61 plazas), y sin perder calidad con una escuela de educación y no un servicio asistencial. No hemos tocado jardines, limpieza?, aún siendo conscientes de que en otros ayuntamientos sí han tenido que recurrir a esas medidas?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...