Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento impulsa una red de 'comercios verdes' en con FecSoria y la Cámara

El Ayuntamiento impulsa una red de 'comercios verdes' en con FecSoria y la Cámara

Actualizado 18/11/2013 21:04

El programa, incluido en el proyecto Life C02Cero, que financia la Unión Europea, permitirá distinguir las prácticas de eficiencia energética y reducción de emisiones y simultáneamente imponer un 'sello' a aquellos comercios que se sumen a la iniciativa. Cerca de 500 comercios son potenciales destinatarios de esta idea que cuenta con el respaldo de FecSoria y Cámara.

El Ayuntamiento de Soria impulsa dentro de su segundo proyecto Life C02Cero una red de comercios verdes en la capital. Este programa, que cofinancia la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 20.000 euros y cerca de medio millar de potenciales destinatarios que podrán sumarse a la iniciativa y conseguir el sello de calidad que distinguirá las buenas prácticas ligadas al ahorro y eficiencia energética. Javier Antón, concejal de Medio Ambiente, ha explicado que "esta red nace con el objetivo de implicar al pequeño comercio en la lucha contra el cambio climático y promover la responsabilidad medioambiental en el sector comercial". En la práctica, los técnicos medioambientales acudirán a las pequeñas empresas que así lo soliciten, realizarán una auditoria de las mismas y aportarán una serie de pautas de comportamiento con traducción en eficiencia. Los técnicos también informarán al resto de los comercios, aunque será la Cámara y FecSoria, quienes se han sumado a la idea, quienes promocionarán entre sus asociados de forma especial esta red. Juan José Delgado ha explicado que "la disposición de la Cámara ha sido absoluta ya que supone un distintivo de calidad, una mejora en el servicio y en la optimización de nuestros recursos y una atención gratuita que puede tener además ventajas medio ambientales, pero también económicas". Alberto Gil Ropero, de FecSoria, ha añadido "que nosotros queremos felicitar al Ayuntamiento por la iniciativa y poner en valor nuestra posición como transmisores de estas buenas prácticas ya que, además de que las pongamos en marcha, somos un canal de comunicación con nuestros clientes y también con nuestros empleados". La empresa Agresta se encarga de tutelar esta acción con una lista de hasta 20 prácticas responsables con el entorno como la medición del consumo de recursos de agua, electricidad, uso de papel reciclado, recogida selectiva, productos ecológicos?

Los comercios que se sumen podrán obtener un sello que se expondrá en el exterior de comercio verde si se realiza un mínimo de prácticas ambientales evaluables a través de un cuestionario o el sello comercio verde plus, si además, se ofertan productos respetuosos con el medio ambiente. El concejal de Servicios Locales ha explicado que "obviamente en Soria estamos más cerca del desarrollo sostenible, hemos trabajado mucho en esta línea de la mano de los dos programas Life, uno marcando territorio y otro con implicación ciudadana, pero no podemos conformarnos con eso y este tipo de medidas nos hace sumar y seguir progresando en esta línea del compromiso con el entorno". Desde la empresa Agresta se ha cifrado en al menos un 5% la reducción que se puede conseguir en consumos con pequeñas medidas de ahorro y Alberto Gil Ropero ha añadido que "los comercios nos vamos sumando poco a poco a estas prácticas haciendo un esfuerzo importante, en temas como, por ejemplo, las bolsas, las luces con iluminación LED? No se trata del esfuerzo de uno sólo traducido en un porcentaje sino el cúmulo de todos". Todos los comercios interesados en sumarse a esta red y optar conseguir el distintivo pueden informarse en el teléfono 975 215202 o en la web del programa life http://co2cero.soria.es

"Obviamente, el objetivo es sumar y no poner trabas. Por ello, se hará un primer sondeo, toma de contacto, cuestionario con los interesados, pero se dejará abierta la puerta para que se sumen más comercios", ha explicado Javier Antón. Desde la Cámara se ha recalcado que "este tipo de sellos siempre son positivos y sinónimo de calidad cuando un cliente decide elegir". Las ventajas tienen dos direcciones con "implicación de la ciudadanía, la reducción de emisiones, el ahorro económico, la mejora de la imagen y la diferenciación en el sector".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...