Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento llega a una reducción de gasto corriente de 2 millones en el Plan de Ajuste
X

El Ayuntamiento llega a una reducción de gasto corriente de 2 millones en el Plan de Ajuste

Actualizado 07/02/2013

En la Comisión de Hacienda celebrada este jueves 7 de febrero, el concejal del área Luis Rey, ha dado cuenta del informe de Intervención sobre el seguimiento del Plan de Ajuste que se llevará al próximo Pleno. Este documento establecía textualmente que ?se está cumpliendo satisfactoriamente? acompañando el mismo de datos provisionales de la liquidación del ejercicio, con 3,3 millones de capacidad de financiación y 7,2 de remanente de tesorería.

El informe establecía en el capítulo de ingresos que, salvo los referidas a transferencias de la Comunidad Autónoma, las previsiones se han cumplido con un positivo comportamiento de los ingresos por impuestos que además han equilibrado la bajada de los mismos por tasas. El dato más destacado en la reducción de ingresos es el referido a la eliminación del Pacto Local, el que el responsable municipal ha señalado ?nos ha generado un mayor agujero? que cifró en un millón de euros, si bien incidiendo en que esta eliminación no ha supuesto la retirada de ?las competencias que prestamos?.

La conclusión del informe confirmaba también que estos ingresos hubieran permitido cumplir lo previsto si ninguna desviación. El documento sí reflejaba también una bajada de los ingresos por transferencias de capital de otras administraciones en el capítulo de inversiones con aspectos como el referido al convenio con la Junta para la peatonalización de la ciudad, la residencia de deportistas o la tapa del espacio de peatonalización de Mariano Granados.

Por otro lado, el concejal destacó los datos referidos al capítulo de gastos en los que se ha concretado el importante esfuerzo realizado desde todas las concejalías. Así, desgranó la reducción de dos millones de euros en los capítulos 1 y 2. Por un lado, se inmovilizó una partida de 365.000 euros del plan de ajuste al que se añadió los 631.000 de la paga extra una vez que el Gobierno prohibiera su pago. Por otro lado, se rebajó en un millón el gasto corriente.

Ante estos datos, Rey significó que esto se ha logrado ?cumpliendo lo que decimos: sin recortar empleo, sin rebajar las prestaciones de los servicios esenciales como la basura, limpieza, y, también, sin reducir las actividades?. Igualmente puso como ejemplo ?medidas como el cierre de La Juventud que, lógicamente, ha podido conllevar más incomodidades para los usuarios, a quienes agradecemos su esfuerzo, pero se ha producido manteniendo las campañas en las otras piscinas y recolocando el personal?.

Finalmente en este sentido, señaló que ?hemos hecho lo mismo, con menos dinero y eso es un esfuerzo a tener en cuenta como el de todos los vecinos y vecinas, especialmente en el capítulo de ingresos con la actualización de tasas e impuestos que ya comenzamos en la legislatura pasada para ajustar el coste de los servicios y salvaguardar el futuro del Ayuntamiento?.

En otro apartado contable, el concejal ofreció cifras provisionales de la liquidación de 2012 con derechos pendientes de cobro por importe de 20,2 millones, obligaciones pendientes de cobro de 8,1 y remanente total de tesorería de 12,8 (7,2 una vez descontados los capítulos de dudoso cobro, entre otros puntos).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...