Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento pedirá un crédito de 8,3 millones para el plan de ajuste y pago a proveedores

El Ayuntamiento pedirá un crédito de 8,3 millones para el plan de ajuste y pago a proveedores

Actualizado 11/05/2012

El Consistorio también reducirá los gastos en 2.239.000 euros, más una partida de 365.000 sin disposición al no cubrir las vacantes de la RPT, ?con el objetivo de mantener el empleo actual, los programas y servicios básicos municipales con calidad, el conjunto de actividades con pequeños retoques para reducir el gasto, pero, evidentemente, haciendo un exhaustivo repaso de aquellos que estamos subvencionando a otras administraciones y que son de nuestra competencia?.

El concejal de Hacienda, Luis Rey, ha presentado en Comisión de Hacienda los datos derivados de la operación de crédito de 8,3 millones de euros que se ha dictaminado favorablemente con la abstención del Partido Popular y se llevará al Pleno del martes 15 de mayo. Este préstamo se suscribirá por una cuantía de 8.353.057 euros a diez años con una cadencia de dos y a un tipo de interés que todavía no se ha concretado.

Será el ICO, según las últimas circulares, quien comunicará al Ayuntamiento la entidad bancaria con la que se firmará el acuerdo y ésta, a su vez, se encargará del pago a los proveedores. El Gobierno ha puesto en marcha una nueva fase de este plan abierta hasta julio que permitirá la inclusión de nuevas facturas.

La modificación presupuestaria supondrá una minoración en los ingresos y gastos. En el capítulo de ingresos se reducirá la previsión en 1.739.000 euros con bajadas de 500.000 euros en aprovechamientos agrícolas y forestales, reducción de 350.000 euros en programas de empleo subvencionados por la Junta, 300.000 euros en el impuesto de construcciones instalaciones y otros apartados con IBI, licencias urbanísticas, tasas, ingresos en Cultura.

En el apartado de gastos se contempla por un lado una reducción de 365.000 euros, que seguirá apareciendo en el presupuesto pero sin consignación al estar ligada a la RPT y suponer que este año no se cubrirán las vacantes, y otra cantidad de reducción de 2.239.000 euros. Esta a su vez se alcanza al bajar en 835.000 euros el capítulo 1, con rebajas que van desde los 60.000 euros en órganos de Gobierno a los 500.000 en las no contrataciones eventuales.

Luis Rey ha explicado que ?vamos a mantener el empleo actual, pero no podremos realizar nuevas contrataciones ya que, inicialmente, la Ley no lo permite, pero, además, se espera una reducción de las ayudas para este tipo de programas?. En el capítulo II se reducirá 518.000 euros con ajustes en casi todas las áreas, ?pequeños pero suficientes para asegurar los programas y servicios, pero reduciendo el gasto en todos los departamentos?.

En el capítulo IV de subvenciones a otras entidades la cantidad reducida será de 134.000 euros y en los de inversiones VI y VII, de 677.000 y 75.000 respectivamente. ?Tenemos claro que no tocaremos las grandes inversiones ni aquellas que generen empleo. Estamos hablando de pequeñas reformas que pueden esperar un año?.

El concejal de Hacienda ha insistido en el esfuerzo compartido por todas las concejalías y técnicos municipales con el objetivo de ?no afectar a los servicios básicos de nuestra competencia y mantener el volumen de actividad con pequeños ajustes como, por ejemplo, reducir el Enclave Agua de tres a dos días. Evidentemente, sí vamos a ser exigentes con los servicios que subvencionamos a otras administraciones y que no son de nuestra competencia y que tiene uno de sus ejemplos más claros en el piso de acogida, que hasta ahora sufragamos nosotros, no sabemos este año la cuantía de Junta y Diputación, y tiene un uso provincial y autonómico?.

El lunes 14 de mayo habrá una nueva comisión para proseguir con este plan y el cambio de la ordenanza de basuras para adaptarla a la exigencia de la Junta que ?obliga a los Ayuntamientos a grabar la tasa de basuras con 9 euros por tonelada y repercutir ese gasto en el recibo del vecino. Es una exigencia por Ley que es clara, además, al especificar que debemos ser nosotros quienes recaudemos esta subida de impuestos para luego ingresar el dinero a la Junta?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...