Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento pide una compensación de 260.000 euros por el IBI de los colegios concertados

Actualizado 10/06/2013

Un informe municipal plantea que el Gobierno, a través de la Subdirección General de Relaciones Financieras con las entidades locales, compense al Consistorio por la exención del IBI a los colegios concertados desde el año 2009. El Ayuntamiento también ha remitido a Diputación y Obispado un listado que relata los edificios que no pagan IBI, y abre un plazo de 10 días para alegar.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria ha querido poner en valor el trabajo del departamento Económico municipal, con una revisión a las exenciones del IBI, que el propio concejal ha explicado desde la la necesaria justicia de que todos cumplan con sus obligaciones como ya están haciendo todos los vecinos de Soria.

Dentro de esta línea, se enmarca la solicitud al Gobierno de una pago del impuesto de bienes inmuebles a los cuatro colegios concertados. Obviamente, no se trata en ningún caso de cobrar a los colegios, sino de solicitar, como recoge la Ley, la compensación, ha resumido Luis Rey, quien ha añadido que la estimación de estos cuatro últimos años (desde 2009) asciende a 261.000 euros.

Es una buena noticia y un ejemplo del trabajo que comenzamos con el Plan de Ajuste, y que se está desarrollando desde el propio Ayuntamiento, ha indicado. Por otro lado, también se ha elaborado un listado de edificios tanto del Obispado (18) como de Diputación (8) que no abonan el IBI, y se ha aprobado un periodo de diez días para alegar.

No queremos polemizar con nadie, ya que el objetivo es comprobar el informe, estudiar las alegaciones, corregir si es lo que hay que hacer y, obviamente, que las instituciones que deban pagar el impuesto lo hagan tal y como lo hacen los vecinos, ha señalado.

Durante la comisión, también se ha rechazado la alegación presentada por el Partido Popular para la modificación presupuestaria, al considerarse que no supone un incremento del techo de gasto. Esta modificación permitirá dotar de partida económica de un millón de euros para las obras de pavimentación de la superficie de los 10.000 metros cuadrados de El Espolón.

Rey insiste en que "esperemos que sea un adelanto en virtud al protocolo con el Ministerio de Fomento, ha señalado el concejal de Hacienda, quien también ha explicado que esta modificación permitirá acabar las obras del CAEP y también aprobar 1,4 millones de euros para el capital social de la empresa mixta del agua, cuyo pliego esperemos que podamos aprobarlo este mes.

Los informes económicos determinan que no sobrepasamos el techo de gasto ya que la modificación de la tapa supone un cambio en la financiación, pero no en el gasto y así lo recoge el informe, ha señalado el concejal.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información