Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento presenta la obra ‘Canciones para un Centenario’ de la mano del grupo Zafra

El Ayuntamiento presenta la obra ‘Canciones para un Centenario’ de la mano del grupo Zafra

Actualizado 08/06/2012

El Ayuntamiento de Soria prosigue con sus actos conmemorativos del Centenario de la obra Campos de Castilla de Machado y simultáneamente el homenaje a la memoria de Leonor cuando se cumplirán en agosto 100 años de su fallecimiento. Dentro de este programa se incluye la presentación de la obra musical de Zafra ?Canciones para un Centenario?.

Esta obra, con música compuesta por Manuel Madrid, arreglos de Roberto Pizarro e interpretada por Zafra Folk, reedita la Cantanta de Alvargonzález que ya se grabó coincidiendo con la conmemoración del centenario de la llegada de Machado a Soria y, en esta ocasión, con el plus de tres nuevos temas.

Por un lado, se incluye la letra de ?Soñé? del poema ?Añoche cuando dormía? y también dos canciones de la letrista gaditana Inma Maine en homenaje a Leonor Izquierdo. El disco se podrá adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes conocido popularmente como Fielato y también en la Casa de los Poetas. Tras presentarse en la sede de la SGAE en Madrid el miércoles y hoy en Soria, la obra también se pondrá de largo en Valladolid.

Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha explicado que esta iniciativa ha sido posible ?gracias a la generosidad de Zafra. Pensamos que era un buen momento para reeditar la Cantata coincidiendo con el Centenario. Zafra nos lo propuso y, avalada por su trayectoria musical en el Folk y en poner música a poemas, y una oferta generosa, apoyamos el proyecto.

El Ayuntamiento se hace cargo de la edición material del disco a cambio de la cesión de derechos de tal manera que estos 1.000 ejemplares se pondrán a la venta recuperando la inversión?. El concejal también ha querido destacar la colaboración del Alfonso Pérez que se ha mostrado comprometido con el proyecto y de forma altruista ha diseñado la portada del disco.

Manuel Madrid, compositor de la música e integrante de Zafra desde hace 25 años, ha recordado que la Cantata tuvo una gran acogida, se agotó en los dos años posteriores a su edición y, además, ha sido llevada de la mano del grupo por toda la geografía nacional con pasajes evocadores de distintos puntos de Soria. ?Podía parece difícil que se entendiera la Cantata fuera de Soria, pero la experiencia nos demostró que sí se comprendía e, incluso, servía de atractivo para conocer Soria?, señala Madrid, quien considera que esta interacción les hizo pensar ?que era interesante que la obra estuviera otras vez al alcance de los sorianos y pensamos en el Ayuntamiento con una relación que nos beneficia a ambas partes. Nos permite volver a sacar el disco y el Consistorio puede hacer con la obra lo que quiera para que no le cueste dinero al cederle la misma?.

A priori, el trabajo se presentará el 5 de agosto dentro de todos los actos que se están desarrollando con motivo del Centenario. La principal novedad de la obra, ?son las dos canciones escritas en voz de Leonor, algo que no se había hecho hasta ahora y esperamos que la acogida sea buena dada la calidad de la letra de Inma Maine?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...