Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento presenta el pliego de la Empresa Mixta del Agua para recuperar el 'control ' del servicio

Mínguez presenta el pliego
Mínguez presenta el pliego
Actualizado 10/07/2013

El equipo de gobierno asegura que se mejorará la captación de los ingresos del Ayuntamiento a medio plazo, de forma que se garantiza el ingreso entre unos 12,5 millones de euros en obras, y al menos 12,5 millones de euros en canon económico, de más o menos 25 millones de euros. Ahí radica una diferencia notable respecto a la fórmula actual del Consistorio, según el PSOE, "puesta en marcha por el PP hace más de 20 años, y que ha dejado sin inversiones en materia hidráulica a la ciudad durante ese tiempo".

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha presentado este miércoles 10 el pliego de condiciones técnicas y administrativas para la selección, mediante procedimiento abierto, de un socio privado para la constitución de una Sociedad de Economía Mixta, destinada a la Gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua, Alcantarillado y Depuración de la población de la Ciudad de Soria.

Este documento, cuya aprobación e inicio del proceso licitatorio está prevista para un Pleno Extraordinario el próximo lunes 15, ante la negativa del Grupo Popular de retrasar el pleno ordinario de este jueves 11, permitirá al Ayuntamiento de Soria recuperar la gestión del Ciclo Integral del Agua.

Soria contará, a partir de 2014, con una Empresa Mixta que gestionará su Ciclo Integral del Agua, esto es, abastecimiento, alcantarillado y depuración, durante los próximos 25 años. Así lo ha indicado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ya que la constitución de esta empresa "cumple varios objetivos políticos del Ayuntamiento de Soria".

Por un lado, se recupera el control sobre el Ciclo Integral del Agua, objetivo que quedó pendiente la pasada legislatura, por no contar con mayoría suficiente para desarrollarlo ante la apuesta del Partido Popular por un modelo privado de gestión, es decir, venderlo a una empresa privada para hacer caja. Con la presentación de este borrador, cuya aprobación definitiva se realizará en el Pleno Municipal del próximo lunes, el Ayuntamiento de Soria abre la búsqueda de un socio privado en un proceso que dará al Consistorio más control, más transparencia, más calidad y mejorará la gestión del Ciclo Integral del Agua, ha asegurado Carlos Martínez.

Por otro lado, mejorará la captación de los ingresos del Ayuntamiento de Soria a medio plazo, de forma que se garantiza el ingreso entre unos 12,5 millones de euros en obras y al menos 12,5 millones de euros en canon económico, de más o menos 25 millones de euros. Ahí radica una diferencia notable respecto a la fórmula actual del Consistorio, puesta en marcha por el Partido Popular hace más de 20 años y que ha dejado sin inversiones en materia hidráulica a la ciudad durante ese tiempo. Además del cumplimiento del objetivo de mejora de la situación financiera municipal pero sin por ello descender en el nivel inversor comprometido, ha recordado el alcalde.

Por último, y no menos importante, nos permitirá renovar las obsoletas instalaciones del Pabellón de la Juventud que albergaran la Sede de la Empresa, además de un Balneario Urbano, otro de los compromisos adquiridos con los ciudadanos y ciudadanas de Soria, ha asegurado Martínez Mínguez.

El pliego presentado es sin duda el más complejo al que se han enfrentado los técnicos municipales, asegura el alcalde, a los que el primer edil ha querido agradecer su esfuerzo durante todo el tiempo en el que se ha trabajado en su elaboración. Su enorme trabajo ha permitido que tengamos sobre la mesa un pliego absolutamente transparente, del que si bien su redacción ha sido laboriosa, su valoración será sencilla, ya que todos los criterios de baremación de las puntuaciones de los licitadores se hacen mediante fórmulas matemáticas totalmente objetivas, ha explicado el alcalde.

Así, de los 100 puntos que podrán obtener las empresas que se presenten, el reparto de los mismos se detalla en términos cuantitativos:

-30 puntos al incremento del volumen de obra hidráulica por año de concesión con un mínimo de 300.000 euros al año.

-10 puntos a la baja sobre los precios de esas obras, es decir, a mayor obra ejecutada sobre el mismo coste de obra.

-20 puntos al canon inicial aportado por el socio privado partiendo de una cantidad mínima de 11,6 millones de euros al alza.

-30 puntos a la reducción del fi de gestión, es decir, al coste que a la Empresa Mixta de girará el socio privado por el KnowHow o conocimiento del servicio, partiendo de un 3% hasta un máximo de un 7%.

-10 puntos a la oferta económica de financiación a la Empresa Mixta del Agua por parte del socio, es decir, a la mejora de las condiciones económicas de crédito que el socio debe facilitar a la Empresa (tipo de interés).

Como requisito imprescindible para la presentación a esta licitación municipal, el Ayuntamiento de Soria ha exigido en el pliego que el socio privado haya gestionado o esté gestionando en la actualidad el ciclo del agua de al menos un municipio de más de 39.000 habitantes, como es el caso de la ciudad de Soria.

Como se aprecia, se ha trabajado en un pliego estrictamente técnico, con la base política del proyecto de recuperar la gestión. Y por supuesto, el Ayuntamiento de Soria no puede dejar de trabajar en el desarrollo de su proyecto político, porque sobre las cabezas de los ayuntamientos de toda España sobrevuele una posible Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que tantos detractores tiene, ha insistido Carlos Martínez.

El Ayuntamiento de Soria se garantiza, con la nueva fórmula de prestación del servicio del Ciclo Integral del Agua, y según los Órganos de Gestión que tendrá la Empresa Mixta del Agua, el control de las decisiones más importantes que se adopten.

Así, la Junta General de Accionistas, compuesta por la representación accionarial de la empresa de la que el Ayuntamiento de Soria tendrá el 26%, necesitará de al menos las tres cuartas partes del capital social para la adopción de los siguientes acuerdos:

-El nombramiento de auditores.

-El aumento o reducción de capital.

-La transformación, fusión, escisión y disolución voluntaria de la sociedad.

-La aprobación de las Cuentas Anuales y de la aplicación del resultado y la aprobación de las gestión social.

-Determinación, aumento o disminución del número de miembros del Consejo de Administración.

-La designación y retribución, en su caso, de los miembros del Consejo de Administración.

-La supresión del derecho de preferencia en los aumentos de capital.

-La exclusión de socios y la autorización a que se refiere el apartado 1 del artículo 230 del TRLSC.

-Aprobación de Planes y Proyectos de Servicios.

-Aprobación de operaciones de crédito.

-La decisión de asumir la gestión de todo o parte del servicio con carácter supramunicipal, siempre que legalmente sea posible.

-En general, cualquier modificación de los Estatutos.

Por otro lado, el Consejo de Administración, que estará formado por nueve miembros de los cuales cinco serán a propuesta del socio privado y cuatro a propuesta del Ayuntamiento de Soria, uno de ellos el Alcalde, que presidirá dicho órgano y que con el que la representación municipal supondrá el 44,4% del mismo, mantiene también una cláusula de voto de calidad de al menos el 75% para las decisiones más relevantes. Así se fortalece la posición del Consistorio para la adopción de cualquier acuerdo de importancia.

Entre estos está la adopción de acuerdos sobre la aprobación del presupuesto anual de la sociedad, la ampliación y modificación de plantillasen el ejercicio económico, la delegación permanente de facultades, la formulación de las cuentas anuales,la decisión de realizar cualquier obra, inversión contratación o en general cualquier gasto igual o superior a 30.000 euros IVA excluido, y el nombramiento del gerente.

Con estas bases, tanto en el Consejo de Administración como en la Junta General de Accionistas se garantiza la capacidad municipal de control y veto para todas y cada una de las decisiones relevantes que adopte la Empresa Mixta del Agua. Capacidad absoluta de control sobre el Ciclo Integral del Agua, frente a la venta de un recurso vital que propone el Partido Popular, que según su opinión es mejor dejar en las manos únicas de una empresa privada, ha recalcado el alcalde de Soria.

OBRAS REALIZADAS EN MATERIA HIDRÁULICA

El Ayuntamiento de Soria no había ejecutado obras relevantes en materia hidraulica desde la venta del servicio, según el equipo de gobierno socialista. El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, recordaba hace unos meses que la red hidráulica salvo con el Tripartito y los fondos FEDER, había estado totalmente olvidada. Para nosotros, desde 2007 ha sido una prioridad absoluta que queda demostrada con las cifras y más de 5 millones de euros de inversión, sólo 1,4 el último año.

Dentro de esta inversión, cabe recordar obras de abastecimiento y saneamiento en la calle Antolín de Soria, Leales de Aljubarrota, Santa Apolonia, en estos dos casos colectores, tratamiento de fangos en la EDAR, entorno de la iglesia de San Juan de Rabanera, modificado del colector de la Carretera de Logroño, sustitución del equipo de ozono de la EDAR, la sustitución de la red de abastecimiento de INUR, la sustitución de la red de agua de plaza Ramón Ayllón, sustitución de red de agua de Vicente Tutor, sustitución de red de agua zona Ángel de la Guarda, zona Navas de Tolosa, zona Santa Mónica, urbanización Tanatorio Municipal, urbanización U-31 Fase II, urbanización vivero de Empresas INUR

A estas obras, hay que añadir, según el equipo de gobierno, las realizadas este último año con la sustitución de la tubería del Castillo, con una inversión de más de 600.000 euros, así como los desvíos generales del Espolón, por una cantidad similar, o la puesta en marcha de herramientas informatizadas como los telemandos y, especialmente, el GIS, un servicio de geolocalización moderno y funcional, con una inversión próxima a los 250.000 euros, que facilita la actuación y localización de averías, pero que además reduce al mínimo los contratiempos a los vecinos.

Creo que nadie nos puede discutir el trabajo realizado en este sentido, ya que todas las obras acometidas han incluido una modernización de los saneamientos y nuestra intención es proseguir en esa línea, y la memoria de la empresa mixta ha tenido en cuenta ese objetivo, ha manifestado el concejal, quien consideraba que el punto de partida actual no es el mismo que nos encontramos en el 2007, ya que hemos aplicado nuevas tecnologías e importantes inversiones en todas las infraestructuras, que deberán continuar y complementarse con otras comprometidas como, por ejemplo, la rubricada por la Junta en el Plan de Convergencia para la potabilizadora y de la que no sabemos nada o la depuradora, de la que esperamos no se pierda más tiempo en su desarrollo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información