Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento ratifica el nombramiento de Hijo Adoptivo de Soria a Antonio Machado
X

El Ayuntamiento ratifica el nombramiento de Hijo Adoptivo de Soria a Antonio Machado

Actualizado 08/11/2013 18:39

De esta manera se resuelve el vacío formal que existía del expediente, sobre ese nombramiento, ya que no aparecía ningún acuerdo en las actas municipales entre 1932 y 1936, a pesar que sí se hizo un homenaje público el 5 de octubre de 1932.

La Comisión de Personal del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este viernes 8, por unanimidad, el nombramiento de Antonio Machado como Hijo Adoptivo de la Ciudad y la concesión de la Medalla de Oro a El Mundo-Diario de Soria en su centenario. El alcalde Carlos Martínez ha confirmado ambas distinciones, y explicado que las dos se aprobarán en el Pleno ordinario del próximo jueves y, posteriormente, se buscará una fecha para la entrega.

Carlos Martínez ha detallado que el nombramiento de Machado viene a cubrir un vacío formal, en todo el proceso administrativo del homenaje de la ciudad de Soria al gran escritor en 1932, y "a saldar una deuda con una de las figuras que en mayor medida ha contribuido internacionalmente a dar a conocer nuestra tierra".

En abril de 2013, el presidente honorífico del PSOE, Luis Cabrejas, remitió una carta al Consistorio para solicitar a la corporación municipal la subsanación de un vacío formal detectado en el expediente de nombramiento de Hijo Adoptivo de Machado. Este texto evidenciaba el acuerdo unánime el 16 de julio de 1932 para rendir homenaje al escritor y tramitar su nombramiento. El poeta fue reconocido en vida por la ciudad en un homenaje el 5 de octubre de 1932 en la plazoleta de San Saturio. Sin embargo, consultadas las actas de Pleno del periodo mencionado, no aparece ninguna mención a la inscripción o nombramiento de Antonio Machado Ruiz como Hijo Adoptivo.

Tras recibir esta solicitud, se solicitó un informe al archivero municipal, quien ratificó que las actas plenarias entre 1932 y 1936 no recogen el citado texto, pese a que el nombramiento público sí se llevó a cabo el 5 de octubre de 1932, hecho por "aclamación" según recogió la prensa local. Machado tampoco aparece en el expediente de condecoraciones y distinciones honoríficas de la ciudad.

Todo ello, ha sentado las bases para saldar la deuda, completar el expediente y ratificar la admiración y gratitud que la ciudad de Soria profesa hacia Antonio Machado.

El alcalde Carlos Martínez también ha confirmado la entrega a El Mundo-Diario de Soria de la medalla de oro de la ciudad. Esta distinción se aprobará en Pleno y se entregará posteriormente. Martínez ha querido poner en valor "cien años de historia", y ha recalcado que "celebrar un centenario es complicado, y más en un sector como en el de la prensa. Ojalá que muchos medios puedan decir lo mismo con el tiempo, y opten también a esta distinción". El expediente recorre la historia del ahora El Mundo-Diario de Soria, en sus etapas como Faro del Hogar, Hogar y Pueblo, Soria Hogar y Pueblo y Diario de Soria, y ahonda en "la labor realizada en beneficio de la ciudad, así como los extraordinarios méritos y servicios prestados durante los cien años de vida en defensa de los intereses de la ciudad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...