Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento realiza un tratamiento en los árboles de la ciudad para combatir el hongo ‘Oídeo’

El Ayuntamiento realiza un tratamiento en los árboles de la ciudad para combatir el hongo ‘Oídeo’

Actualizado 03/09/2013 19:24

Las condiciones meteorológicas de este verano aconsejan la actuación, que se realizará en los árboles de las calles principales en horario nocturno para causar menos molestias a los viandantes. Soria cuenta con más de 500.000 metros cuadrados de zonas verdes y 5.000 árboles en zonas urbanas.

En el cuidado de los jardines municipales, el Ayuntamiento, además de estas labores, servicio de jardinería ejecuta distintas acciones de tratamiento para mejorar el aspecto de los árboles ornamentales de la especie 'plátano de sombra' y combatir el hongo 'Oídeo', que este año ha afectado a este tipo de ejemplares urbanos en mayor medida por las condiciones meteorológicas.

La ciudad dispone de más de 500.000 metros cuadrados de zonas verdes y 5.000 árboles en alineación en zonas urbanas. Esta primavera se repusieron más de 500 en distintos barrios y se han acometido distintas actuaciones para replantar en zonas del casco como la calle Pedro de la Rúa con estudiantes de Instituto buscando combatir desde la educación el vandalismo y en el bosque infantil con un tipo de participación más familiar.

Desde el Servicio de Medio Ambiente se coordinan estos trabajos que pretenden atajar la evolución de este hongo que ha afectado al género de árboles "Plátano de Sombra", los más numerosos de los plantados en la ciudad, y cuya aparición se ha visto favorecido por las condiciones climatológicas de este año en el que se han dado grandes variaciones en las temperaturas.

Esta actuación, que comenzará mañana con tareas de fumigación, se enmarca dentro de una operación habitual de conservación de parques y jardines y se realizará en horario nocturno para tratar de ocasionar las menores molestias a los ciudadanos. Los ejemplares que recibirán este tratamiento se sitúan en la zona centro de la ciudad, en calles como Nicolás Rabal, Mosquera de Barnuevo, la Plaza Mayor y el Paseo del Espolón y en la zona de las Márgenes del Duero.

El hongo 'Oídeo' no es una enfermedad grave para los árboles y se manifiesta como polvo blanco o cenizo en hojas y brotes. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. Aunque este año la aparición de esta enfermedad se ha visto favorecida por las condiciones climatológicas de 2013, no se descarta para otros años realizar tratamientos preventivos.

El Consistorio invierte en el servicio de jardinería 608.000 euros anuales más IVA, y se ha apostado por la eficiencia y la xerojardinería con la inclusión del vehículo eléctrico para algunos de los trabajos. El Consistorio cuenta con nuevos espacios que precisan un tratamiento respetuoso con el entorno apostando por las especies autóctonas como es el caso de las márgenes y Valonsadero y otros con modelos de ahorro energético como el parque Zero junto al Centro de Día Gaya Nuño.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...