Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento rebaja el tipo del IBI y propone una solución para plusvalías por desahucio
X

El Ayuntamiento rebaja el tipo del IBI y propone una solución para plusvalías por desahucio

Actualizado 07/10/2013 22:57

También se ha presentado el marco presupuestario de 2014 con una previsión de gastos en el entorno de los 50 millones de euros y de 51,4 de ingresos. La Comisión de Hacienda ha aprobado la actualización del IPC de distintas ordenanzas municipales y ha presentado reducciones en las plusvalías.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Soria ha aprobado la reducción por quinto año consecutivo del tipo impositivo del IBI que se queda en el 0,43 para 2014 con rebajas consecutivas anuales desde el 0,46 del año 2010. Esta medida permitirá corregir parte del efecto de la revisión catastral de los bienes inmuebles de la ciudad que en su momento se solicitó durante la última legislatura del Partido Popular.

El concejal Luis Rey ha explicado que esta fórmula permite corregir la actualización y se seguirá recurriendo a ella hasta agotar el 0,40 que establece como mínimo la Ley. A partir de ese momento, Rey no descarta estudiar otras alternativas para amortiguar la presión fiscal. De esta forma, en el informe aparece Zamora como la capital de provincia con el recibo más barato (181 euros), Soria (186), Zamora (230), Ávila (235), Burgos (243), Salamanca (260), Segovia (293), Valladolid (298) y León (383).

Por otro lado, la Comisión ha dejado en la mesa la posibilidad de incrementar en un 50% el IBI a las viviendas que estén vacías, sin luz ni agua de forma constante para completar el informe económico. El objetivo de esta medida pasa por incentivar el alquiler de viviendas y conseguir 'intervenir' en el precio de mercado. Rey ha explicado, sin embargo, que "nos hemos dado cuenta, con el último Decreto de la Junta en materia de vivienda, que podíamos estar marcando, según ese texto, un precio de alquiler de vivienda demasiado bajo, que no fuera un incentivo a los propietarios para sumarse a esta bolsa de pisos. Por ello, creemos que es mejor estudiarlo de forma más pormenorizada ya que, en ningún caso, queremos recaudar ni que el propietario prefiera pagar el incremento o dar de alta los servicios que ofertar los inmuebles. Nuestro objetivo es que esta medida sea un reclamo para mejorar el acceso a la vivienda".

El Ayuntamiento también ha presentado sobre la mesa la propuesta de rebajar la plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana pasando del 28% al 18% así como la inclusión de una bonificación del 25% en las transmisiones por testamento cuando se trate de primera vivienda. Este punto se volverá a debatir en el mes de noviembre y Luis Rey ha explicado que "estamos articulando herramientas para también rebajar los incrementos que a partir del quinto año existen en estas plusvalías al eliminarse al quinto año la bonificación del 50%".

DESAHUCIOS

Dentro del objetivo de primar a los colectivos más vulnerables, el Consistorio ha detectado casos puntuales en los que un propietario desahuciado tiene que hacerse cargo de una plusvalía de un piso que ha perdido. El concejal de Hacienda ha matizado que "hemos visto esta situación y nos hemos dado cuenta de que la Ley no es nada previsora y no ofrece fórmulas para solucionar a esto. Pero estamos trabajando alternativas para crear una línea de subvención desde Servicios Sociales por la misma cantidad de la plusvalía que deben pagar". De esta forma, el Ayuntamiento compensaría por el mismo coste a la persona afectada para evitar que al drama de perder la vivienda se sume este pago.

La Comisión también ha aprobado la inclusión del nuevo reglamento deportivo en la ordenanza municipal de deportes de 2014 y se han establecido unos costes mínimos por los trámites administrativos de 30 euros en las ordenanzas 8, 9 y 13.

Por otro lado, también se han aprobado por unanimidad las actualizaciones del IPC de las ordenanzas de basura, retirada de vehículos, estacionamiento controlado y terminal de mercancías. Todas ellas en función del IPC de octubre de 2013, en el caso del agua se actualiza al IPC de septiembre de 2013 y, por último, el resto de las ordenanzas (2, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 34, 37) al IPC de diciembre de 2012. En este caso se han revisado las ordenanzas congeladas el año pasado. El concejal de Hacienda ha matizado que "lo que estamos haciendo es actualizar un año de acuerdo al IPC y otro año no. Lógicamente, sabemos que es un esfuerzo y por ello seguimos esta acción de alternar las subidas, aunque el coste de los servicios sigue con incrementos altísimos como ha sido el IVA o las subidas eléctricas".

Por último, en la Comisión de Hacienda también se ha presentado el marco presupuestario para 2012 con una previsión de gastos de 50 millones de euros y de 51,40 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...