Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento recuperará la gestión del agua desde el 1 de enero tras recibir cinco ofertas para su empresa mixta

El Ayuntamiento recuperará la gestión del agua desde el 1 de enero tras recibir cinco ofertas para su empresa mixta

Actualizado 26/09/2013 18:08

Las empresas que han presentado oferta son 'Gestagua. Gestión y Técnicas del agua', 'Unión Temporal de Empresas GS Inima Enviroment y Valoriza Agua'; Acciona Agua Servicios SLU; Acuagest; y 'Acualia. Gestión Integral del Agua SA y Sociedad Española de Agua Filtradas'.

El alcalde Carlos Martínez ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales, en un pliego "complicado, con muchas particularidades y atractivo, como se ha demostrado con la respuesta". Carlos Martínez destaca la participación de las cinco empresas más potentes del sector del agua, y confía en poder realizar una solicitud de la documentación a la mejor oferta en el Pleno del 10 de octubre, constituir en noviembre la empresa mixta y echar a andar con el nuevo modelo en enero de 2014. Esta fórmula asegura una inversión mínima de 25 millones entre canon y obras, recuerda el Ayuntamiento.

Martínez Mínguez ha valorado con satisfacción la respuesta obtenida por el pliego elaborado, para constituir una empresa mixta del agua con cinco ofertas registradas, y la presencia de las empresas más potentes del sector. El alcalde ha subrayado el paso al frente dado con este proceso, que cumplirá tres objetivos básicos: la recuperación del control del ciclo del agua; el mantenimiento del volumen inversor municipal, con la consiguiente generación de empleo; y el fortalecimiento económico del Ayuntamiento. El pliego contempla una inversión mínima de 25 millones de euros con canon y obras hidráulicas y, como ha recordado el alcalde, "se ha elaborado de forma muy metódica y trabajada, ya que lo que siempre hemos primado en este proceso ha sido hacer las cosas bien y, para ello, necesitábamos tiempo".

En esta nueva fase, los plazos podrán reducirse al analizar las plicas desde un pliego muy detallado, que permitirá una rápida valoración de las plicas. De esta forma, este viernes 26 se ha previsto una mesa de contratación para la apertura del primer sobre; el 1 de octubre se ha previsto abrir el sobre económico; antes del 7 de octubre se celebrará una comisión, y se llevará el tema al Pleno del 10 de octubre. El penúltimo paso, antes de la adjudicación definitiva, que supone el requerimiento de la documentación a la empresa mejor colocada, que tendrá diez días para presentarlo.

Posteriormente, se acometerá la adjudicación y se pondrá en marcha el mecanismo de constitución de la empresa mixta, con el objetivo de comenzar a andar con el nuevo modelo el 1 de enero de 2014, coincidiendo con el final de la prórroga del actual adjudicatario del servicio.

Carlos Martínez ha explicado que "las cinco empresas más importantes especializadas en la gestión del ciclo del agua en España han presentado sus propuestas, para cogestionar con la institución municipal el servicio de agua de la ciudad, a través de la creación de la Empresa Mixta del Agua".

Respecto al proceso, el alcalde ha explicado que "estaríamos cumpliendo los plazos previstos, y antes de finalizar el año tendríamos constituida la empresa mixta, y por tanto se podría formalizar la nueva gestión del ciclo del agua a partir del 1 de enero de 2014".

El cumplimiento de estos plazos, ha afirmado, también ha sido posible gracias a ese pliego de condiciones técnicas, que se caracteriza por la objetividad y la transparencia". Así ha reiterado que todos los criterios que ven para puntuar las plicas son "fórmulas matemáticas, que se conocen por parte de los propios ofertantes, y permitirán una rapidísima valoración de cada una de las ofertas, y una rapidísima propuesta de lista de adjudicación".

Por último, ha recordado que el pliego va a permitir cumplir con los tres objetivos fundamentales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria. "Se recuperará la gestión del ciclo del agua, y se dotará de mayor transparencia y mayor control a la gestión de este servicio. Además, se participará de una forma activa a través del consejo de administración en las decisiones que se puedan tomar en estos aspectos", ha resumido Carlos Martínez.

Por otro lado, el alcalde cree que la constitución de la empresa tendrá una repercusión directa en la ciudad y su progreso, ya que gracias a la posibilidad de ingresar 25 millones de euros se podrá mantener el altísimo volumen inversor inducido por el Consistorio, y se garantizará que el Ayuntamiento pueda seguir invirtiendo en obras, como la renovación de la piscina de la Juventud y todo el complejo deportivo, cuyo pliego de adjudicación también se aprobó vinculado a este ingreso para avanzar de forma simultánea en los trámites. Pero además, este presupuesto servirá también para mejorar "el estado de red de abastecimientos de agua, que había estado olvidado y en el que se trabaja desde el año 2007".

Y el tercero de los objetivos que se podrá cumplir, ha señalado el alcalde, será el de "fortalecer las cuentas municipales, ya que el ingreso del canon que va a posibilitar el pliego de condiciones técnicas, ayudará a cumplir con la planificación de endeudamiento del Ayuntamiento".

En este sentido ha recordado que de este ingreso de un mínimo de 25 millones de euros 12 de ellos corresponden al canon por la gestión del servicio que la empresa debe pagar al Ayuntamiento y el resto a anualidades de 300.000 euros comprometidas para obras en la mejora del abastecimiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...