Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento reduce su cuota anual de amortización de créditos en más de 170.000 euros con la refinanciación de dos operaciones

El Ayuntamiento reduce su cuota anual de amortización de créditos en más de 170.000 euros con la refinanciación de dos operaciones

Actualizado 04/10/2012

El Consistorio ha recurrido a una nueva operación de crédito para equilibrar los gastos de la operación de ajuste del Plan Montoro, y amortiguar la caída de ingresos de otras administraciones. Esta reducción de ingresos viene por el retraso en el pago de instituciones como la Junta, por servicios que presta el Ayuntamiento; o el anuncio de aplazamiento de otros compromisos financieros ya adquiridos, como las viviendas oficiales y el Centro de Día.

El Ayuntamiento ha acordado una operación de crédito que permitirá aglutinar a través de una novación dos operaciones vigentes actualmente, de 2,6 millones y 812.000 euros; y reducir la cuota anual de amortización en 170.000 euros anuales (102.666 y 70.833 euros, respectivamente), incrementando los plazos de amortización a 15 años.

Esta opción permite al Consistorio una mejora del equilibrio presupuestario y compensar la amortización que implica el Plan Montoro, la reducción de ingresos de otras administraciones y los impagos y retrasos de estas instituciones. Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Luis Rey, que ha señalado que ?se trata de una herramienta que nos permitirá reducir la amortización anual en un momento en el que, además, acusamos los retrasos en el pago de otras administraciones, la reducción de ingresos y el incumplimiento en los plazos de los compromisos ya rubricados, con ejemplos claros como el pago de obras como las viviendas de protección oficial o el Centro de Día?.

Para explicar la decisión de apostar por una novación, Rey ha ejemplificado el caso al indicar que ?lo que hacemos con estos dos préstamos, es lo que haría cualquier familia, que ve como se reducen sus ingresos en casa, en nuestro caso de otras administraciones que nos han recortado sus aportaciones, y refinancia la deuda para asumir una cuota menor anualmente?.

Por otro lado, el concejal de Hacienda también se ha referido a la operación de crédito del Ayuntamiento, y ha recalcado que ?lógicamente cuando a uno no le pagan, le obligan a endeudarse y este es el caso. Debemos recordar que la Comunidad Autónoma ha dejado de pagar a este Ayuntamiento compromisos firmados. Otro aspecto importante es que la operación de crédito de la que hablamos está incluida en el Plan de Ajuste y lógicamente cuenta con el beneplácito del Ministerio de Hacienda, que es quien da luz verde a este plan?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...