Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento rehabilita cinco viviendas en la calle San Benito con los alumnos de la Escuela Taller
X

El Ayuntamiento rehabilita cinco viviendas en la calle San Benito con los alumnos de la Escuela Taller

Actualizado 06/06/2012

El Ayuntamiento de Soria paralelamente ha puesto en el mercado suelo para 637 viviendas de protección oficial de las que 122 están en construcción. Actualmente, el Consistorio centra su trabajo en esta área en el apartado de financiación después del anuncio verbal de la Junta de no aportar, pese a estar rubricado en un convenio, los más de 800.000 euros comprometidos de las 55 viviendas de Los Royales y que todavía no ha abonado del total de 1.080.000.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, la concejala de Empleo y Formación, Rita Isabel López Lobera, y el director de la Escuela Taller, Emilio Pedro, han visitado este miércoles 6 de junio las obras de rehabilitación de cinco viviendas ubicadas en la calle San Benito, cuyos trabajos están siendo realizados por los 16 alumnos de la Escuela Taller, de entre 18 y 24 años y en situación de desempleo.

De estos alumnos ocho se forman en el área de polimantenimiento de edificios, y otros ocho en fontanería y calefacción. El proyecto, ahora en la segunda fase tras el periodo de beca y práctica, concluye en abril de 2013. En este periodo se incluyen los trabajos que se han visitado, y que podrán culminar en el mes de noviembre, además de las obras en el Centro Social de Oteruelos, las mejoras en los colegios públicos, que se abordarán en verano aprovechando el periodo vacacional, y la actuación en el edificio de usos múltiples de Las Casas.

El presupuesto de la Escuela Taller en materia de personal asciende a 377.553 euros, de los que el Ayuntamiento asume 32.870 euros, a los que hay que añadir los 191.929 euros de inversión en material para las obras. La actuación en estas viviendas consiste en la reparación del revestimiento de las paredes, techos, suelos, carpintería exterior e interior, cubiertas, alicatados, fontanería y todo ello con el consiguiente arreglo de baños y cocinas.

Estos trabajos, además, consiguen, la doble vertiente de ?formar a los alumnos para su posterior salto al mercado laboral y mejorar las prestaciones del patrimonio municipal?, como ha explicado el alcalde, quien recalca que ?ojalá podamos dar continuidad a estos módulos como la Escuela Taller o el Taller de Empleo, pese al recorte de más del 33% de las políticas activas de empleo que contempla el Presupuesto de la Junta de 2012. Tenemos esta incertidumbre sobre la mesa ya que nos gustaría proseguir con esta rehabilitación de más viviendas?.

Respecto a la finalidad de estas cinco viviendas rehabilitadas, Carlos Martínez Mínguez ha explicado la doble utilidad de las mismas. ?Queremos llegar a un acuerdo con los inquilinos de la barriada del Castilla, y les vamos a proponer su reubicación en dos de estas cinco viviendas, en las que estamos trabajando para poder sacar a licitación los aprovechamientos del Castilla, una zona muy atractiva para el sector de la construcción. Esperemos que con este nuevo ofrecimiento podamos realojar a todos y dar luz verde a la licitación?, ha explicado el alcalde. Por otro lado, ha recalcado que ?con las demás viviendas estamos estudiando crear una bolsa que gestione Servicios Sociales para atender casos urgentes?.

La concejala de Empleo, Educación y Formación Rita Isabel López Lobera ha detallado la vertiente formativa de este proyecto que consigue mejorar las habilidades profesionales de los alumnos, pero también un primer contacto con el mercado laboral y una forma de conseguir experiencia profesional. ?Ahora estamos en la segunda fase, los alumnos ya cobran un sueldo, son trabajadores con el 75% del salario mínimo interprofesional y tienen una oportunidad para, posteriormente, buscar una salida laboral en este sector?, ha indicado.

VIVIENDA

Además de esta actuación en materia de vivienda y rehabilitación, el Ayuntamiento de Soria mantiene su compromiso en este capítulo con la puesta en mercado de suelo para 637 viviendas de protección oficial, de las que actualmente se encuentran en construcción 122, en una línea de trabajo que persigue ?hacer la vivienda más accesible y asequible?.

Desde el departamento, sin embargo, Luis Rey insiste en que ahora se centran los esfuerzos en la financiación después de que verbalmente el director general de la Junta anunciara al concejal de Urbanismo la intención de no abonar los más de 800.000 euros que restan del convenio total de 1.080.000 firmado para la promoción de 55 viviendas de protección en Los Royales. Aunque hasta ahora no se ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la intención de no respetar este documento firmado por ambas partes, el Consistorio teme ?las tensiones de tesorería que esta decisión puede generar si finalmente no se cumple el acuerdo?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...