Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de San Leonardo firma un convenio para digitalizar documentación medieval

El Ayuntamiento de San Leonardo firma un convenio para digitalizar documentación medieval

PROVINCIA
Actualizado 22/02/2012

El 13 de febrero se firmó en Madrid el Convenio de colaboración entre la agencia estatal del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), representado por su director D. Eduardo Manzano Moreno, la Fundación Casa de Alba, representada por D. Carlos Fitz-James Stuart, la universidad Carlos III de Madrid, representada por el Vicerrector de Investigación y Transferencia, D. Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós, y el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe (Soria), representado por su alcalde, D. Jesús Elvira Martín, cuyo objetivo es regular la actuación para la obtención de la digitalización de los documentos procedentes del monasterio de San Pedro de Arlanza, conservados en el archivo de los Duques de Alba, relativos al antiguo priorato de San Leonardo.

Se trata de un importantísimo paso iniciado por parte del Ayuntamiento de San Leonardo, a través de la Alcaldía y la Concejalía de Cultura, sin olvidar la importante labor de investigación realizada por el historiador local D. Carmelo Rubio.

Pese al estado lamentablemente ruinoso que actualmente luce el monasterio de San Pedro de Arlanza, no debemos olvidar que fue una de las instituciones religiosas más importantes de la edad media. Fundado en el año 912 por el conde Gonzalo Téllez. Su época más álgida sucedió durante el reinado de Alfonso VIII (1158-1214), cuyos dominios abarcaban la comarca del Alto Arlanza, parte de la comarca de Pinares, así como territorios pertenecientes a las provincias de La Rioja, Segovia, Cantabria y Palencia. En el año 1213 el monasterio adquirió el burgo de San Leonardo junto a un notable conjunto de villas de la comarca de pinares. Esta relación señorial se mantuvo durante toda la Baja Edad Media hasta que en el siglo XVI, Felipe II obtuvo licencia del Papa para intervenir el señorío de San Leonardo y enajenarlo a favor del noble D. Juan Manrique de Lara. En esta época pasaron los documentos protagonistas de este proyecto pertenecientes al monasterio a manos de D. Juan Manrique de Lara. En el año 1567 se constituyó el mayorazgo de San Leonardo, y en 1647 se fundó el Marquesado de San Leonardo, que en el siglo XVIII pasó a manos de los Duques de Liria (de ahí la actual localización de los documentos originales).

Con ocasión de la celebración del 1.100 aniversario de la fundación del monasterio de San Pedro de Arlanza, se ha puesto en marcha una serie de actividades conmemorativas para revitalizar todo el patrimonio históricoartístico de Arlanza. Una de las actividades protagonistas es la realización de este proyecto.

La participación de las instituciones anteriormente mencionadas ha sido vital para el éxito de la empresa. El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC viene desarrollando desde hace años labores de investigación sobre San Pedro de Arlanza y la reconstrucción de su colección documental. Un grupo de investigadores del CSIC dirigidos por Julio Escalona y Cristina Jular, y de la Universidad Carlos III de Madrid, cuya dirección técnica fue asumida por Jesús Robledano, han realizado un laborioso estudio del conjunto de documento relativos a San Leonardo y la comarca, pertenecientes al Archivo Ducal de Alba, ubicado en el Palacio de Liria (Madrid), cuyo archivero, D. José Manuel Calderón, ha colaborado también en el proyecto.

El objetivo del proyecto es la digitalización del conjunto de documentos mencionado, cuyo valor patrimonial es muy elevado, y que constituyen una fuente histórica de incalculable valor. La digitalización permite la realización de facsímiles o de reproducciones de una calidad inmejorable, que permitan el estudio, la investigación y la difusión de los mismos, evitando el deterioro de los documentos originales.

Todos los documentos originales están realizados en pergamino, escritos en letra carolina y gótica. La datación de los documentos oscila entre el año 1164 y el 1323. Los escritos versan sobre diversos temas entre los cuales figura el llamado ?fuero de San Leonardo?, tal vez el primer texto legal conocido perteneciente a la villa de San Leonardo.

El próximo mes de marzo está prevista la presentación al público del trabajo con los resultados obtenidos.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información