Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento estudiará la viabilidad del pago íntegro de la extra de Navidad de 2012

El Ayuntamiento estudiará la viabilidad del pago íntegro de la extra de Navidad de 2012

Actualizado 25/11/2013 18:21

Tras el anuncio sobre el abono la parte devengada de 44 días de la última paga de 2012, que reconocen ya varias sentencias, ahora se compromete a estudiar el posible pago íntegro dicho complemento salaria, según lo acordado en la comisión paritaria. El abono de la parte proporcional se hará en la nómina de enero.

El concejal de Personal y Modernización, Ángel Hernández, ha explicado que la idea es abonar el porcentaje de la parte devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio, cuando se aprobó el decreto del Gobierno de la supresión de la paga extra, en la nómina del mes de enero. Hernández también ha confirmado que, a petición de los sindicatos y con el apoyo del PP, se estudiará si es viable jurídicamente el pago íntegro de la extra de 2012, anulada por el Estado, ya que no existen precedentes.

El concejal de Personal y Modernización, Ángel Hernández, ha presidido este lunes 25 la comisión paritaria, con la presencia de todas las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento, así como de la oposición. Esta mesa de trabajo ha servido para avanzar en la decisión municipal de abonar la parte proporcional de la extra de Navidad de 2012, devengada hasta el decreto del 14 de julio, por parte de los trabajadores municipales.

Ángel Hernández ha explicado que "considerábamos injusta la medida y los juzgados, con las distintas sentencias, así lo están ratificando. También el Consejo Consultivo de Valencia se ha pronunciado en el mismo sentido y aconsejando el pago. Nosotros mantuvimos la cantidad en el remanente y, viendo las reclamaciones y el resultado, obviamente hemos acordado hacer el pago del devengo de los días cotizados, algo que además por coherencia política consideramos justo".

En esta situación, se abonará la parte correspondiente a 44 días devengados para los funcionarios y de 14 para los laborales, ya que el cálculo de la extra tiene diferentes periodos de cotización. Ángel Hernández ha confirmado que la cantidad global ronda los 120.000 euros. y ha agradecido el trabajo del departamento, ya que es un cálculo que se debe realizar trabajador a trabajador, y este nos ha permitido incluirlo en la modificación presupuestaria.

Esta operación financiera pasará por el próximo pleno, y el objetivo es que se pueda abonar con la nómina de enero, ya que exige unos trámites de publicación y exposición pública que no se pueden reducir. Por otro lado, en la paritaria también se ha acordado estudiar la opción del pago íntegro de la extra, aunque el concejal ha querido ser cauto y prudente al respecto, por la complejidad jurídica que implica.

"A petición de los sindicatos y con el apoyo del PP, nos hemos comprometido a estudiar la viabilidad jurídica y normativa para recuperar íntegra la paga eliminada por decreto en 2012. En este sentido, sin embargo, no existe ningún precedente con similitudes a nuestro personal", ha resumido Ángel Hernández. El concejal, preguntado por la negociación del convenio, ha recalcado la buena disposición de las partes, el respeto a la mesa de negociación abierta, que va avanzando capítulo a capítulo, y la fecha del 15 de diciembre como horizonte para alcanzar un acuerdo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...