Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento supera la supervisión y seguimiento de los proyectos Life
X

El Ayuntamiento supera la supervisión y seguimiento de los proyectos Life

Actualizado 20/06/2012

Durante la jornada una delegación comunitaria del programa Life visitó el Consistorio para supervisar la documentación ligada a la ayuda y visitar las obras y actividades del corredor. Javier Antón, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó que ?tenemos dos proyectos en marcha y queremos agradecer a la Unión Europa la confianza en nuestro Consistorio por concedernos dos iniciativas Life. Nuestra evaluación como Ayuntamiento sólo puede ser positiva ya que nos ha ayudado a reflexionar sobre la gobernanza medioambiental aplicando la misma a todas nuestras decisiones y nos ha ayudado a acometer infraestructuras que de otra forma hubieran sido imposible?.

Santiago Urquijo, funcionario de las Iniciativas Life, manifestó que la labor de esta comisión pasa por supervisar los proyectos para ?verificar que se cumplen los objetivos presentados y que el proyecto llegará a buen término. En ese sentido, debo valorar positivamente los esfuerzos del Ayuntamiento y la consecución de los objetivos. Una de las iniciativas acaba de empezar, pero la anterior está a punto de terminar, totalmente consolidada y está ayudando a alcanzar metas concretas, pero también paralelamento a cambiar el modo de hacer las cosas. En el Life nos fijamos en que el dinero público se gaste bien, cofinanciado por la Unión Europea, pero también en que haya una vida después y el proyecto sea catalizador?.

El técnico quiso explicar sobre la finalidad de estas cuantías europeas que ?son fondos que buscan que la actuación sea una demostración y pueda extenderse más allá del ámbito del proyecto, a otros Consistorios de Europa?. Dentro de esta faceta ejemplarizante, destaca la reciente celebración de las Jornadas Internacionales C02Cero en Soria que reunieron a representantes de toda la geografía nacional, quienes pudieron conocer los trabajos desarrollados en la capital, y también a ponentes de otras ciudades con modelos exportables en eficiencia. Las Jornadas, además, obtuvieron el sello de Huella Cero.

Por otro lado, el representante de la delegación también se refirió en su intervención al desarrollo de estas políticas medioambientales al reconocer que ?aunque hay ciudades punteras en los países nórdicos, España ha hecho un gran esfuerzo y Soria, concretamente, es pionera. Hay proyectos innovadores y están saliendo ideas muy buenas?.

Javier Antón también se pronunció sobre las obras que se están desarrollando para ampliar el carril bici en la ciudad dentro de este objetivo de la convivencia vehículo, peatón, bici en todo el corredor ?desde el río a Valonsadero- y explicó que ?en Soria estamos realizando un gran esfuerzo en la ciclabilidad, conseguimos una financiación para poner en marcha el sistema de préstamo de bicicletas, hicimos un programa de movilidad urbana sostenible y en todos los casos el protagonismo de la bici es indiscutible. Estamos trabajando en las diferentes zonas del corredor y adaptando las particularidades de cada una al carril, aunque sin cerrarnos las puertas en función de la respuesta. Son decisiones meditadas, pero que serán analizadas en el funcionamiento diario. Se trata de buscar la convivencia en una ciudad con un determinado urbanismo?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...