Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento y la Asociación de Alzheimer firman el convenio para la gestión del Centro de Día

El Ayuntamiento y la Asociación de Alzheimer firman el convenio para la gestión del Centro de Día

Actualizado 23/11/2012

La zona recreativa se dinamizará con las Aulas. Por la unidad de detención precoz y respiro de Alzheimer pasarán 150 personas al año, con talleres para estimular la memoria. El alcalde Soria, Carlos Martínez Mínguez, y la presidenta de la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer, María Cruz Garrido, han rubricado esta mañana en las propias instalaciones del Centro de Día de Santa Bárbara, el convenio por el que el Consistorio cede durante 20 años la segunda planta del edificio para la puesta en marcha de una unidad de la memoria, con un programa de detención precoz y otro de respiro.

Con esta firma, se da un paso más en la puesta en marcha de este nuevo espacio, que completa la red de recursos municipales para los barrios y sus vecinos ya que ?cubrimos una apartado asistencial de la mano de Alzheimer dentro de un ejemplo más de colaboración con colectivos, otro de ocio y dotamos a una zona de la ciudad de espacios para el desarrollo de actividades, como ya hemos hecho en el centro con La Presentación o en Los Pajaritos, con el Centro Cívico Bécquer?.

Mínguez ha mostrado su confianza en que en próximas fechas la Junta recepcione la obra con el visto bueno de la Gerencia de Servicios Sociales y todo el edificio esté a pleno rendimiento, ya que ?no queremos tener ni un minuto parado un lugar ya terminado y equipado como es éste?. Ya se ha adjudicado el servicio de restaurante y bar y la zona de ocio se dinamizará de la mano de las Aulas de la Tercera Edad.

La zona asistencial tendrá una entrada independiente e incluirá dentro de la Unidad de la Memoria, el programa prediagnóstico a través del que se atiende con sus profesionales, más de 25 en Soria y Ólvega, a los paciente derivados por atención primaria, supervisa su evolución e informa tras uno o dos años respecto al progreso de los síntomas y fallos de memoria.

Junto a esta actuación con talleres, también se ofrecerá un programa de respiro con lo que se podrá dar continuidad al trabajo desarrollado en las instalaciones de San Hipólito. Actualmente, la asociación atiende a más de 150 personas anualmente y tiene activos tres talleres con 20 usuarios cada uno, una alternativa que podrá incrementarse para dar respuesta a la creciente demanda.

Mari Cruz Garrido, presidenta de la asociación, ha recordado la buena disposición municipal en los primeros contactos para solicitar un espacio donde seguir creciendo y ha indicado que ?cuando llegó esta opción fue perfecto por proximidad, dimensiones, equipamiento? y sólo puedo tener palabras de agradecimiento a todos los que desde el Ayuntamiento han hecho posible este paso?.

La presidenta considera que este nuevo espacio abre las puertas a la Asociación para conseguir una autorización definitiva para el trabajo que se desarrolla, especialmente el de respiro. ?Estábamos trabajando con permisos provisionales, pero ahora sí dispondremos de espacio adecuado lo que nos permitirá culminar los trámites. Por otro lado, estamos pendientes también de una reunión con el Consejero para plasmar en un convenio con dotación económica el trabajo que ya desarrollamos desde el año 2003 en colaboración con los médicos de familia y especialización?, ha explicado.

El alcalde Carlos Martínez ha subrayado que este centro completa una actuación integral en toda la zona lo que ?nos permite recuperar una parcela degradada, cubrir una demanda social del barrio con una vertiente asistencial y otra de ocio, colaborar con asociaciones y generar empleo, tanto en el ejecución de la obra como posteriormente en el desarrollo de la actividad con el bar, restaurante, peluquería??.

Hay que recordar que junto al edificio se ha recuperado un parque eficiente con aparatos de gimnasia para mayores y está prevista la construcción de una residencia con una inversión que rondará los 3 millones de euros.

Por otro lado, desde la asociación beneficiaria del convenio se ha puesto de relieve que en la actualidad, entre el 3 y el 4% de la población padece la enfermedad de Alzheimer, algo más palpable en la sociedad soriana con una población más envejecida. Así mismo, también han señalado que se comienzan a detectar casos de esta dolencia en personas que apenas han sobrepasado los cincuenta años de edad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...