Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento ya ha realizado 11 ecoauditorías presenciales dentro del People C02Cero

El Ayuntamiento ya ha realizado 11 ecoauditorías presenciales dentro del People C02Cero

Actualizado 25/11/2012

Este proyecto, destinado a la población soriana, tanto los que viven como los que trabajan, tiene por objetivo conseguir que Soria sea un ejemplo de territorio sostenible, y entre todos y todas se consiga.

Desde el pasado mes de septiembre se han realizado 11 ecoauditorías presenciales en las viviendas sorianas, en 9 empresas y 3 edificios de ámbito municipal. Además, mucha más gente está haciendo uso de la herramienta on line, colgada en la web del proyecto: http://peopleco2cero.soria.es, donde se pueden realizar tanto las ecoauditorías iniciales como las de seguimiento cada 3 meses para comprobar las mejoras que todos los ciudadanos van logrando a través de los sencillos consejos y orientaciones que se les da desde el Ayuntamiento de Soria tras haber realizado la primera ecoauditoría.

Una ecoauditoría es una sencilla revisión de los hábitos de consumo y de los consumos tanto en el hogar como en las empresas. En las revisiones iniciales realizadas a la población, se ha detectado ciertas faltas que pueden mejorarse.

Respecto al agua, un elevado porcentaje desconoce el consumo de su hogar, bien porque viven de alquiler, bien porque es un dato que viene fijo mes a mes marcado por unos parámetros del Ayuntamiento. En este caso, y puesto que pagan un término fijo, hay pocas personas pendientes de los consumos, por lo tanto, no hacen uso de sistemas de ahorro ni en grifos ni en cisternas (aireadores, teclas de doble pulsación, etc.).

En la separación de los residuos, los sorianos y sorianas están más concienciados, aunque se ha detectado que no todos los aceites se reciclan y se llevan al contenedor naranja como debieran, además de los plásticos y bricks. Por otro lado, prácticamente el 100% conoce el Punto Limpio fijo. También el punto móvil, aunque con más desconocimiento especialmente sobre su localización y periodicidad.

En cuanto al ahorro de energía, es uno de los apartados más llamativos. Prácticamente todos los eco-auditados quieren ahorrar, sobre todo en calefacción, pero no se tiene especial cuidado con los pequeños electrodomésticos de la casa, el stand-by de las televisiones que no se apaga, no hay suficientes ladrones multifunción, o el ordenador que suele estar encendido cuando no se usa. Además el porcentaje de bombillas de bajo consumo en el hogar aún no llega al 40% aunque se trabaja en ello y la población está bastante concienciada.

La movilidad también es un tema tedioso. Mucha gente acude a su lugar de trabajo andando, pero aquellos que no lo hacen por la distancia, tampoco utilizan las bicicletas ni el transporte público, sino el vehículo privado. Además, el reciente carril bici de la ciudad aun puede usarse mucho más por ciclistas.

Por último, respecto a las compras, la mayoría acuden a una gran superficie de forma semanal, aunque prácticamente el 100% reconoce no tener en cuenta el sobre-envasado de los productos, o el origen de los mismos: ubicación, comercio justo o ecológico.

El Ayuntamiento de Soria con el Medio Ambiente sigue trabajando para conseguir aún mejores resultados y que en este proceso continuo de ahorro todos y todas nos veamos beneficiados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...