Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El borrador del Presupuesto municipal para 2013 se cifra en 49,3M€ con más de la mitad para empleo e inversiones

El borrador del Presupuesto municipal para 2013 se cifra en 49,3M€ con más de la mitad para empleo e inversiones

Actualizado 14/12/2012

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha presentado en la mañana de este 14 de diciembre, a lo largo de la Comisión de Hacienda y en la mesa de Diálogo Social el primer borrador de los presupuestos 2013 que, según aseguraron desde el Consistorio, cumplen con el techo de gasto y ascienden a 49.294.000 euros.

Empleo, directo e indirecto, inversión, como motor económico, y protección social de forma directa, pero también articulando herramientas y movilizando voluntades y aportaciones de agentes sociales y proveedores, son las líneas maestras de las cuentas que, como ha detallado el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, ?están comprometidas con la ciudad de Soria y, sobre todo, con sus ciudadanos?.

Mínguez ha desgranado que los Presupuestos todavía están abiertos, ?se ajustan al techo de gasto aprobado en Pleno y recogen los compromisos del equipo de Gobierno con la ciudad y los vecinos. Dan continuidad al proyecto de modernización, mejora la calidad de vida, apuesta por un importante volumen inversor, propio, con 14,6 millones en el capítulo seis, e indirecto e inducido por nosotros, hasta alcanzar los treinta?. Así mismo, ha aseguró que ?mantienen el compromiso con el empleo y estos pilares quedan reflejados en que la suma de la partida de inversión y empleo supone que el de 56% del presupuesto va destinado a estas prioridades?.

El responsable municipal indicó también que la columna vertebral sobre la que girará este presupuesto busca la interacción entre las diferentes áreas y capítulos municipales, sin dejar de tener en cuenta los más desfavorecidos en estos tiempos de crisis. Así, subrayó que ?se ha hecho un esfuerzo especial con los que peor lo están pasado. Mantenemos todos y cada uno de los programas de atención social, mantenemos nuestra aportación e incluimos una partida extra próxima al medio millón de euros, en cuatro apartados distintos, con tres dotados con 100.000 euros y otro con 200.000?. Esta partida, de carácter extraordinario y específico de protección social ?tiene como finalidad desarrollar proyectos con los proveedores de la casa, con los agentes sociales de la ciudad?, que podrán implementarla participando económicamente, desde distintas vertientes con la creación de empleo para los más desfavorecidos y el incremento de las ayudas para gastos básicos para las familias en peor situación?, puntualizó.

De igual modo, Mínguez insistió en que se mantendrá todo el empleo en el Ayuntamiento y que no se rebajarán servicios municipales con lo que el gasto indirecto también podrá consolidarse en 2013.

Respecto al capítulo seis, el equipo de Gobierno mantiene su intención de seguir teniendo un papel activo en un momento en el que desde el Ayuntamiento consideran que el estímulo de la economía es la única vía para generar empleo y seguir creciendo. ?Las inversiones son la partida más importante del presupuesto. De ellas 14,6 millones son de forma directa, y otras suman más de 15, alcanzando un total de 30 millones, vía inducida con distintas gestiones, como la peatonalización de Mariano Granados, con una inversión privada que supera los 10 millones, la residencia en la calle Gaya Nuño, de 2,2, o La Juventud, a través de la empresa mixta con un proyección en torno a los 3 millones de euros?, explicó el primer edil.

Por otro lado, el alcalde no concretó en exceso las partidas ya que ?estamos hablando de un borrador y nos encontramos en pleno proceso de aportación de sugerencias antes de su aprobación definitiva, que esperamos sea antes de finalizar el año en Pleno Extraordinario?, concluyó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...