Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CAEP convoca las becas para la próxima temporada con ayudas para entrenamientos y competiciones

El CAEP convoca las becas para la próxima temporada con ayudas para entrenamientos y competiciones

Actualizado 20/06/2013

El Patronato de la Fundación del CAEP se ha reunido este miércoles 19 de junio en el ayuntamiento de la capital presidido por el alcalde Carlos Martínez Mínguez, aprobándose una nueva convocatoria de becas para deportistas externos e internos vinculados al Centro de Promoción Deportiva.

Como primer punto del orden del día, los patronos designados por el Ayuntamiento de Soria, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial han dado su consentimiento unánime a las cuentas anuales de la Entidad correspondientes al ejercicio 2012. La Fundación ha registrado un excedente positivo de 496,59 euros (destinado íntegramente a remanente) y ha ejecutado gastos por un importe total de 531.446,41 euros, correspondiendo 496.446,41 a gastos de funcionamiento y 35.000,00 a inversiones.

Las aportaciones de los patronos aprobadas para 2013, ya en la reunión de diciembre de 2012, son de 378.000 euros de los que 130.000 aportará el Consistorio, lo que supone un 34% del total. Diputación y Junta aportarán 95.000 euros respectivamente y el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, una cuantía de 46.000 euros, todavía pendiente de aprobar.

Asimismo, se informó a los presentes del grado de cumplimiento del plan de actuación previsto para 2012, concretado en las cuatro actividades principales desarrolladas por el CAEP: diseño y ejecución de programas de tecnificación deportiva dirigidos a la preparación de deportistas de máximo nivel; gestión del centro de tecnificación deportiva de Soria y organización de competiciones y eventos deportivos; diseño y ejecución de programas de tecnificación deportiva en colaboración con federaciones deportivas y organización de cursos de formación técnica y deportiva. Con arreglo a los indicadores fijados para cada una de las actuaciones, la Entidad ha presentado un grado de cumplimiento que supera en un 24% los objetivos previstos en el plan, a pesar del momento de especial dificultad económica por el que se está atravesando.

Acto seguido, el gerente de la Fundación y secretario del Patronato ha procedido a presentar la memoria de actividad del ejercicio 2012. En la misma se recogen las actuaciones realizadas por la entidad y la aplicación de sus recursos al cumplimiento de los fines fundacionales, así como el número de beneficiarios en cada una de las actuaciones realizadas (más de 3.400 personas han sido beneficiarias de las actividades organizadas por el CAEP). En su exposición, hizo hincapié en la importante actividad desplegada por las federaciones deportivas en el C.T.D.; en el número total de deportistas adscritos al CAEP, que se incrementó en un 32% respecto al año anterior, haciendo notar que más de un 60% son atletas sorianos; en los resultados más relevantes alcanzados durante la temporada por los deportistas (43 medallas en competiciones nacionales e internacionales, incluyendo 6 medallas de oro más que en el año anterior), relacionando a continuación los once deportistas que han formado parte de una selección nacional absoluta y los dos que ingresaron en un centro de alto rendimiento durante 2012.

Dentro de este apartado estrictamente deportivo, se ha valorado muy positivamente la dimensión nacional que han adquirido los programas de tecnificación que alberga el CTD de Soria, acreditada por el hecho de que 77 deportistas procedentes de otras comunidades autónomas han estado tecnificando en el Centro de Alto Entrenamiento soriano durante el pasado año, dándose la circunstancia de que 16 de las 17 comunidades autónomas españolas cuentan con representación en el CAEP.

Los patronos han agradecido la extensa información suministrada y han expresado su satisfacción por el mantenimiento de la actividad desarrollada por la entidad deportiva soriana.

BECAS

A continuación, también se ha aprobado la convocatoria de becas deportivas para la temporada 2013-2014. Con arreglo a la misma, se convocan becas de interno y de externo, con una cuantía destinada a las becas de interno de 80.000,00 euros, dotación económica que se ha minorado en un 27,42% como consecuencia de la reducción experimentada por los presupuestos generales de la Fundación.

Las bases aprobadas presentan como incorporación más relevante respecto a las precedentes la convocatoria de ayudas económicas destinadas no sólo al pago de los gastos de alojamiento y manutención del deportista en la ciudad de Soria durante la temporada sino también, y alternativamente, al pago de los gastos de asistencia y desplazamiento del deportista a entrenamientos y competiciones. La cuantía a percibir por el primero de los conceptos ascenderá a un mínimo de 1.600 euros y a un máximo de 5.200 euros, mientras que la beca destinada a gastos de asistencia y desplazamiento oscilará entre un mínimo de 400 euros y un máximo de 800.

Las solicitudes deberán formalizarse conforme al modelo incorporado como anexo a las bases y dirigirse a la Presidencia de la Fundación CAEP. El plazo de presentación termina el 31 de julio. La convocatoria hoy aprobada se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, pudiendo consultarse en la web de la Fundación (www.caepsoria.com), y será resuelta por la Presidencia, a propuesta razonada de la Comisión de Valoración constituida al efecto.

Continuó la reunión con el informe presentado por el Gerente, quien dio cuenta, entre otros asuntos, de la contratación de la obra civil de instalación de hidroterapia en el Centro de Medicina Deportiva, adjudicada a la empresa Construcciones Alfredo Llorente Romera por un importe de 91.829,33 euros (I.V.A. incluido), así como de las gestiones realizadas ante el Ayuntamiento de Soria para la cesión en favor de la Fundación CAEP de la casa de su titularidad sita en el Complejo Deportivo Municipal de Los Pajaritos. Esta vivienda unifamiliar se destinaría al alojamiento de entre 5 y 6 deportistas becados como internos por el CAEP Soria y, de esta forma, se compensaría en parte la disminución en el número y en la cuantía de las becas convocadas.

También se ha notificado a los patronos la decisión adoptada por el Presidente de la Federación Española de Triatlón de cancelar la actividad de tecnificación deportiva en el CAEP a la finalización de la presente temporada. La presidencia de la FETRI ha motivado esta inesperada decisión en la necesidad de optimizar los recursos de los que dispone, muy menguados a causa de los recortes que han padecido todas las federaciones deportivas, de manera que no puede atender todos los centros de tecnificación actualmente en funcionamiento y se ve obligada a concentrar los recursos disponibles en el CAR de Madrid y en el CTD de Murcia.

ACTIVIDADES

En el ámbito deportivo, se ha dado cuenta de las numerosas actividades organizadas durante el primer semestre, tales como el Campeonato Autonómico de invierno de pruebas combinadas juvenil, junior, absoluto y de veteranos, que deparó excelentes resultados deportivos para los atletas del CAEP; la VII Liga de Promoción de atletismo, que tuvo lugar durante cuatro jornadas distintas en el Módulo Cubierto de Atletismo ?Los Pajaritos? y en la que tomaron parte deportistas de la escuela de atletismo del CAEP y alumnos de enseñanza secundaria de los centros educativos de Soria, con el objetivo de difundir la práctica atlética entre los jóvenes; las actividades formativas y de promoción deportiva realizadas en colaboración con el Servicio de Deportes de la Diputación, así como la organización, junto con la Real Federación Española de Voleibol, del encuentro bilateral amistoso con la selección nacional junior de Bélgica y de la concentración del programa de supervisión de jóvenes talentos, de cara a la posible incorporación de nuevas jugadoras a la concentración permanente.

Asimismo, se ha realizado una valoración de la temporada invernal en cada una de las modalidades acogidas por el Centro, comenzando por el recuento de los resultados obtenidos por los atletas, quienes han logrado un total de 25 medallas en competiciones nacionales (12 oros, 9 platas y 4 bronces), resaltando el hecho de que 18 de ellas han sido aportadas por atletas sorianos. A este espléndido medallero hay que sumar las preseas conseguidas por los integrantes de la concentración permanente de triatlón, destacando la medalla de plata de Anna Noguera en el Campeonato de Europa de duatlón Sub-23, distancia sprint.

La reunión del Patronato ha querido felicitar también a las jugadoras y técnicos integrantes de la concentración permanente femenina de voleibol por los éxitos alcanzados por esta generación de jugadoras que ahora termina su ciclo en Soria, deseándoles la mejor de las suertes en el Torneo Internacional 8 Naciones, competición que disputarán en Bélgica, del 24 al 28 de julio.

El apartado último del informe ha consistido en la presentación a los patronos del programa de actividades para el próximo verano. Además de las concentraciones ya tradicionales de las federaciones españolas de atletismo, voleibol y balonmano (infantil y cadete masculina), destacan la organización del III Campus de balonmano y del II Campus de verano de atletismo (este último en colaboración con el Club Deportivo Atletismo Numantino), que tendrá lugar en Soria durante los días 22 al 28 de julio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...