Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El cartel ganador retirado no ha sido la única anomalía en el concurso de San Juan 2013

Captación de fecebook, en el que Pérez pide el voto para su cartel
Captación de fecebook, en el que Pérez pide el voto para su cartel
Actualizado 30/04/2013

La polémica suscitada por el posible plagio del cartel que resultó ganador en el concurso de San Juan 2013, pasará a la historia sanjuanera por ser la primera vez que un ganador renuncia a este premio y se retira. Pero no ha sido la única anomalía en esta edición. Uno de los carteles finalistas también está inspirado en una obra que también fue finalista en el concurso de Ciudad Rodrigo (Salamanca); aunque en este caso, como no se ha abierto la plica, cabe pensar que el autor de ambos trabajos es el mismo, ha explicado José Luis Chaín, crítico taurino y un buen conocedor de las fiestas de San Juan.

Chaín ha señalado que ya informó de la anomalía al Ayuntamiento, es decir, que no era un trabajo inédito, pero el cartel se seleccionó para la final igualmente, lamenta Chaín. En cuanto a la retirada del cartel de Alberto Pérez, considera que ha sido la mejor solución, para evitar más problemas, y desprestigiar el concurso, porque en opinión de Chaín, está claro que es un plagio, y que el Ayuntamiento ya debería haber tomado cartas en el asunto.

La polémica suscitada con el cartel ganador en el concurso de San Juan de 2013, y la evidente similitud de otro de los carteles finalistas, con otro presentado en Ciudad Rodrigo, debe llevar al Ayuntamiento de Soria a plantearse, de una vez por todas, elaborar unas base muy claras, bien especificadas y rigurosas, para garantizar la creatividad de unos trabajos, que deben ser inéditos, un problema que se arrastra desde hace años, según Chaín.

La votación popular es otras de las preocupaciones del crítico taurino, que puede poner en peligro la objetividad, la creatividad y el fondo de la convocatoria del concurso. En este sentido, recuerda que se supone que no se puede conocer el nombre del autor de los carteles que se presentan, motivo por el que los trabajos se presentan con plica.

Por eso, y a pesar de que al tratarse de votaciones populares siempre será fácil que se propicien corrientes de opinión en las redes sociales o en otros círculos, Chaín afirma que no se puede permitir que un autor, además de descubrir su autoría de una obra presentada, algo que no se puede hacer, además, se pida el voto para su cartel, que es lo que ocurrió, por ejemplo, con el ganador que ahora ha renunciado, como pudo leerse en un evento de facebook, publicado por el propio Alberto Pérez, que no tuvo ningún en pedir el voto para él mismo. Exactamente dijo: "Lo primero agradecer al jurado por seleccionarlo entre los 7 finalistas. Lo segundo, animaros a votarme mediante las tres vías abiertas. (...) Sería un gran honor y una enorme ilusión, formar parte de la ciudad que tanto amo, Sori".

José Luis Chaín insiste en que lleva mucho tiempo pidiendo al Ayuntamiento que haga una revisión de las condiciones de la votación del cartel, tanto de la del jurado -supuestamente más profesional y técnica-, como la del voto popular, para garantizar la creatividad y la objetividad y la limpieza de la votación.

Chaín recalca que el concurso de carteles de San Juan es un elemento presanjuanero más, un ritual que avisa de la cercanía de las fiestas, un primer acto que nos llena de ilusión a muchos sanjuaneros, que llevamos haciendo nuestro cartel desde hace años, porque el concurso tiene un trasfondo popular y participativo, con la exposición que tanto gusta. No es necesario ser un diseñador para hacer un cartel de San Juan; y tampoco creo que sea imprescindible dejar la elección, sólo, en el criterio de diseñadores profesionales, porque también hay otros aspectos que hay que valorar y tener en cuenta.

Galería

Cartel finalista, junto a otro similar de Ciudad Rodrigo
Cartel finalista, junto a otro similar de Ciudad Rodrigo
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información