Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEDER de Lubia organiza unas jornadas de puertas abiertas para enseñar sus avances en la energía

El CEDER de Lubia organiza unas jornadas de puertas abiertas para enseñar sus avances en la energía

Actualizado 10/04/2012

El próximo jueves 12 de abril a las once de la mañana, aprovechando las vacaciones escolares de Semana Santa, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) de Lubia. La visita guiada por personal especializado tendrá una duración aproximada de 3 horas.

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER, centro de investigación perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Economía y Competitividad, se inauguró un 2 de junio de 1987.

A pesar de llevar cerca de veinticinco años de andadura, en el imaginario soriano todavía resuena lo que iba a ser pero que nunca fue: un centro de investigación nuclear. Se quiere aprovechar la oportunidad que brinda la celebración del XXV aniversario de la creación del CEDER para celebrar una Jornada de puertas abiertas que permita a todos los sorianos conocer este Centro público de investigación, permitiendo además a todo los visitantes informarse en primera persona sobre las investigaciones del CEDER en el campo de las energías renovables y la integración de éstas en redes eléctricas y térmicas.

El cronograma previsto para el desarrollo de la jornada es el siguiente:

-Recepción de visitantes en el Auditorio del Centro.

?Proyección de un DVD introductorio sobre el CEDER y las actividades científicas y técnicas que se desarrollan en el Centro.

?Entrega del material didáctico .

?Visita guiada por las distintas dependencias del CEDER.

Los participantes estarán acompañados en todo momento por personal especializado.

La visita comenzará en las parcelas de cultivos energéticos. Se continuará en la planta de pretratamiento de la biomasa y, siguiendo el proceso lógico de la cadena del aprovechamiento energético de la biomasa, seguidamente se visitarán las instalaciones de combustión y gasificación. En el Laboratorio de Caracterización de Biomasa (LCB), considerado en la actualidad el laboratorio de referencia nacional en la caracterización energética de los biocombustibles sólidos, se cerraría el ciclo de la biomasa.

Finalizará la visita con la aproximación al conocimiento de los avances científicos y tecnológicos que se llevan a cabo en el campo de la energía eólica, en su variante denominada minieólica. Se mostrará así mismo el laboratorio de ensayo de volantes de inercia para la experimentación de sistemas de almacenamiento de energía.

Durante la Jornada de Puertas Abiertas, El CEDER pondrá a disposición de los visitantes no sólo las instalaciones del Centro, sino una guía didáctica en la que se incide en el papel de las energías renovables y se detallan las actividades científicas que se desarrollan en el centro, con fotografías, diagramas y explicaciones técnicas y precisas, pero amenas y adaptadas par cualquier tipo de público.

También se proyectará un DVD que resume muy concisamente el trabajo que se lleva a cabo en este centro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...