Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Ceder de Lubia prepara un plan para electrificar el medio rural en República Dominicana y Haití

Delegación en República Dominicana
Delegación en República Dominicana
Actualizado 17/03/2012

Una delegación de las tres entidades se ha desplazado a la República Dominicana y Haití, para analizar sobre el terreno las posibilidades de implantar proyectos conjuntos de desarrollo de microrredes eléctricas de abastecimiento, y la incorporación de sistemas híbridos de generación con energías renovables en electrificación rural.

La finalidad de esta visita ha sido la de conocer, de primera mano, las necesidades de suministro energético que presentan las provincias fronterizas del suroeste entre la República Dominicana y Haití. Ello va a permitir a las tres instituciones participantes proponer a corto plazo un plan de actuación y desarrollo en las zonas rurales más desfavorecidas de la Isla, mediante la electrificación sostenible y el fomento del aprovechamiento de diferentes formas de energía renovable, para mejorar la calidad de vida y reducir la dependencia de derivados del petróleo.

Se pretende establecer microrredes de abastecimiento y la incorporación de sistemas híbridos de generación con fuentes renovables (solar, minihidráulica, eólica de pequeña potencia y biomasa) en comunidades rurales de ambos países, promoviendo su uso para viviendas, así como favorecer la creación de de microempresas comunitarias e impulsar actividades de formación para la gestión sostenible de los proyectos de electrificación rural dirigidas a cooperativas comunitarias, gobiernos locales, ONGs e instituciones gubernamentales con incidencia en el sector.

A lo largo de una semana, la delegación ha mantenido encuentros con agentes públicos y privados con responsabilidades en el campo de la energía, la electrificación rural, la cooperación para el desarrollo y el conocimiento científico. Cabe destacar la reunión mantenida con el Presidente de la Comisión Nacional de la Energía Eléctrica de la República Dominicana, Enrique Ramírez, dado el conocimiento que esta institución tiene de las circunstancias sociales, económicas y de organización de las administraciones locales, así como de las relaciones y canales de comunicación entre ellas.

También fueron recibidos por el Subsecretario de Estado del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Moisés Álvarez; por el Coordinador General de la Cooperación Española en República Dominicana de la oficina técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Carlos Cano; por el Gerente de programas de protección ambiental de USAID, Odalís Pérez; y por el Presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Rafael Collado.

La identificación del rol de instituciones, entidades y empresas en el proceso de electrificación de las comunidades ubicadas en las zonas rurales de la isla les llevó a entrevistarse, así mismo, con técnicos de la unidad de electrificación rural y suburbana de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, empresarios castellanoleoneses en el país, profesores e investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), responsables del Consorcio Azucarero Central, empresa arrendataria del Ingenio azucarero de Barahona, alcaldes de Pedernales y Ansapit (Haití) y coordinadores de ONGs locales como el Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO) ubicado en la provincia de Barahona.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información