Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEE Santa Isabel cuenta con nuevo material digital

El CEE Santa Isabel cuenta con nuevo material digital

Actualizado 20/02/2013

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Política Educativa de la Consejería de Educación, ha entregado este miércoles 20 de febrero al Centro Público de Educación Especial Santa Isabel de Soria una dotación de 3 tabletas digitales para el trabajo diario con el alumnado.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha visitado las instalaciones de este centro, que cuenta con 50 alumnos con necesidades educativas especiales. El colegio Santa Isabel además cumple una función de centro de recursos para atender a otros alumnos con necesidades educativas especiales, escolarizados en otros centros de la provincia.

En el CEE Santa Isabel se imparten las enseñanzas de Educación Infantil (de 3 a 6 años), Formación Básica (de 6 a 16/18 años), un Módulo de transición a la vida adulta y un Programa de cualificación profesional inicial especial de auxiliar de viveros, jardines y centros de jardinería (con una duración de 2 años). Otra de las características de este centro educativo es el servicio de residencia, que presta de lunes a viernes y que cuenta con un total de 18 alumnos inscritos.

Las tabletas digitales son herramientas accesibles y de gran utilidad, que minimizan las dificultades que puedan presentar los alumnos como consecuencia de la discapacidad física, visual o motora. El uso de las nuevas tecnologías en el aula resulta muy útil, ya que aportan ventajas como la movilidad, la conectividad y la sencillez. Además, las tecnologías digitales permiten reproducir música, tomar fotografías, grabar vídeos, desarrollar hábitos de lectura, practicar con videojuegos educativos o acceder a páginas web educativas.

La utilización de estos dispositivos facilita al alumnado el acceso a los contenidos de manera innovadora, fomenta la participación en el aula, permite la corrección de errores de forma inmediata y consigue el aumento de la motivación por el aprendizaje en la mayoría de los alumnos, pero en especial de los que tienen menores capacidades psíquicas y motoras.

Los programas utilizados en estos dispositivos son aplicaciones enfocadas hacia una educación más interactiva. Algunos ejemplos de herramientas que utilizan los alumnos son el programa ?memory?, el ?puzzler?, el ?abecedario?, programas de asociación de imágenes con palabras u otros diseñados para el aprendizaje de las matemáticas.

Estos recursos acercan al alumnado a los conocimientos de una forma más motivadora y permiten realizar actividades curriculares que, de otro modo, les serían limitadas por sus dificultades para realizar movimientos psicomotores finos, en los que se ven implicadas la presión y la precisión de movimientos. Los alumnos, gracias a estos dispositivos digitales, pueden realizar actividades interactivas en el aula, mientras otros compañeros trabajan con papel o con el apoyo de otras tecnologías, como una pantalla digital.

MÁS DE 40 TRABAJADORES EN EL CEE SANTA ISABEL

En el centro Santa Isabel trabajan 15 profesores especialistas: 2 de audición y lenguaje, 10 de pedagogía terapéutica, 2 profesores técnicos de Formación Profesional y un profesor de religión. Además del personal docente, en esta escuela trabaja personal de atención educativa complementaria: 10 ayudantes técnicos educativos, 2 educadores, 3 enfermeros y 2 fisioterapeutas. En cuanto a la administración de las instalaciones, el centro cuenta con una plantilla que incluye una gobernanta, una cocinera, 2 ayudantes de cocina, 5 empleados encargados del personal y servicios, 2 ordenanzas, 2 oficiales de mantenimiento y 2 vigilantes.

El CEE Santa Isabel sirve además para dar servicio a otro tipo de actividades, como son las Aulas de la Naturaleza, las Escuelas Viajeras, las visitas de colegios a las instalaciones de la granja y otras actividades colectivas relacionadas con la educación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...