Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Certamen de Cortos presenta su jurado impulsadon su lado más internacional
X

El Certamen de Cortos presenta su jurado impulsadon su lado más internacional

Actualizado 18/11/2013 20:21

Los integrantes destacan la participación ciudadana en ciclo y la programación de actividades y proyecciones pensando en la interacción con el público y en convertir noviembre en el mes del cine en Soria.

La concejal de Juventud, Inés Andrés, ha presentado esta mañana a los integrantes del Jurado Oficial de la sección oficial del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. La presentación ha tenido como marco la casa instalada en la Plaza Mayor lo que ha permitido simultáneamente mostrar la sección 'Cine en casa' de acceso gratuito para todos los sorianos y visitantes y con proyección constante de cortos de diferente temática, en función de los espacios. "Esta casa permanecerá abierta en sesión de mañana y tarde con tres salas. En una de ellas, la sala roja, se incluyen cortos con un contenido más sexual, otra sala será para público infantil con creaciones para niños, que este fin de semana lo han llegado, y una tercera zona donde la temática cambia cada día con secciones propias del festival o selecciones con diferentes motivos. El objetivo es cerrar este espacio el sábado con Moby Dick, con un guiño a la protagonista de nuestro cartel", ha explicado Andrés.

Durante la mañana, también se ha procedido a presentar a los integrantes del jurado oficial del certamen. El director del festival, Javier Muñiz, ha puesto en valor la trayectoria profesional de los mismos y la interrelación entre todos de la mano de las diferentes citas cinematográficas nacionales e internacionales. En la presentación ha estado presente Omer Oke, los italianos Carlo Migotto y Viviana Carlet y el español Manuel Llamas. Oke es cineasta y director con una productora de documentales. Llamas ha trabajado en el Ministerio de Cultura, responsable de la proyección internacional de los festivales españoles, y permanece vinculado a muchos y especialmente con Argentina. Por su parte, Carlet es directora artística del Festival Lago Film Fest y colaboradora del Formentera Festival e impartirá el curso de taller de plastilina y Carlo Migotto es el director del Lago Film Fest, que en su décima edición ha conseguido reunir a más de 15.000 espectadores en una pequeña localidad de apenas 1.000 vecinos. El jurado lo completa Mariel García, directora del Festival de Panamá.

Oke espera encontrarse con arriesgadas y atractivas proyecciones y apuesta por un cine denuncia y documental. "El ámbito en el que me muevo en materia de realización es el social ya que veo al cine como un instrumento importante y eficiente para mostrar a la audiencia las realidades", ha explicado, poniendo en valor la calidad de los cortos a concurso. Por su parte, Manuel Llamas, con 40 años de experiencia en el Instituto de Cine del Ministerio, ha destacado su papel para promocionar el cine español en el exterior y considera que "aunque me he centrado más en el largometraje, la base de esos creadores está en el corto". Actualmente, Llamas colabora con el Festival de Pinamar en Argentina, siendo el certamen oficial del Instituto Argentino de Cine. También participa en la organización y coordinación de un festival de clipmetrajes patrocinado con Manos Unidas para jóvenes estudiantes de Primera y Secundaria. En virtud de este intercambio de experiencias se podrá ver una selección de las obras se podrán ver en el Campus Duques de Soria. A través de Manuel Llamas se ha conseguido, además, una invitación oficial para la presencia en 2015 del Certamen de Soria en Argentina. "Creemos que es una buena forma de potenciar la vertiente internacional del festival soriano", han resumido.

Viniana Carlet y Carlo Migotto han añadido desde la experiencia de un pequeño festival que cada año supera nuevos obstáculos que "lo importante en este tipo de citas es ir poco a poco construyendo el edificio. No se parte con grandes presupuestos y, por ello, hay que ir consolidando lo que se hace. En nuestro caso, en un pueblo de mil habitantes, hemos conseguido que hasta 15.000 personas se junten de la mano del cine. Este festival ha sido, además, la base de otros como el de Formentera o de una asociación con presencia en 25 países". "Creo que lo más importante es, al igual que hace Soria, la búsqueda de la participación", ha subrayado Carlet, una opinión respaldada por sus compañeros que han recalcado que "lo que diferencia y pone en valor este Certamen de Soria es que no esperan en una sede a que la gente se acerque, lo que se hace es ir donde está la sociedad y ofrecerles la oferta cinematográfica logrando su implicación directa en el Festival".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...