Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Certamen de Cortos supera el ecuador con gran respuesta de público y el inicio de nuevos ciclos
X

El Certamen de Cortos supera el ecuador con gran respuesta de público y el inicio de nuevos ciclos

Actualizado 19/11/2012

Nina Rodríguez, programadora internacional de cortos, destaca el nivel de las obras a concurso y, especialmente, ?la implicación y compromiso de toda la ciudad? con este Certamen Internacional. Inés Andrés y Javier Muñiz subrayan que parte del éxito del festival ?se debe a su capacidad para innovar y arriesgar?.

El Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria ha superado ya el ecuador desde su inauguración e, inmerso ya en la proyección de los cortos a concurso, encara una intensa semana final con la inauguración de nuevos ciclos y un balance de calidad y respuesta de público brillante.

De esta forma, la concejala Inés Andrés ha subrayado que ?hemos contado con más de 300 personas en la inauguración con la película de Chapero Jackson, más de 250 en cada proyección oficial y, además, la respuesta en todas las citas ha sido más que destacada con ejemplos como los talleres infantiles o el ciclo de Lleva a tus Padres al Cine en Camaretas, que citó en el Centro Comercial a más de 300 niños?.

La concejala ha añadido a la afluencia de público, ?que nos anima a seguir trabajando?, el nivel de los cortos y la asistencia de personajes del mundo del séptimo arte con directores como Chapero Jackson o Carlota Nelson, autora de Anclados, además de la confirmación de la presencia de más del 50 de los cortometrajistas a concurso.

Javier Muñiz, director del Festival, ha querido hacer también una reseña del programa que aún resta subrayando algunos ciclos contrastrados como el de Cortos a la Sombra, con gran seguimiento de los reclusos con proyecciones diarias de una hora, y el inicio de otros como la Serie Z, "cortos más frescos, con menor presupuesto, desenfadados, divertidos??, o el arranque de Cuestión de Sexo, ya consolidado en el programa y que en esta ocasión será precedido de una coreografía de Oasis Urban Danza.

Otro punto importante del programa será el referido a la reunión de estemarte 20 de noviembre de los directores de festivales de Castilla y León con la asistencia de representantes de la Seminci, Astorga y Medina del Campo lo que permitirá realizar una radiografía del sector y sentar las bases para seguir avanzando. Por otro lado, este lunes ha compartido protagonismo con los organizadores la programadora internacional Nina Rodríguez.

Nina Rodríguez, que forma parte del Jurado, nació en Alemania en 1980. Estudió la licenciatura en Ciencias del Cine y la Televisión y la Maestría en Presentación y Preservación de la Imagen en Movimiento en la Universidad de Ámsterdam, donde se graduó en 2006.

Durante su carrera fue voluntaria en el International Student Network asi como en el Festival de Documentales de Amsterdam (IDFA) y realizó una estancia en el Archivo Fílmico del Museo de Cine Alemán en Frankfurt am Main. Del año 2002 al 2003 trabajó en la Organización de Eventos y Promoción de Música en Colonia. Su cortometraje Complication Film obtuvo una Mención Honorífica en la Sección Video Arte del Shadow Film Festival 2004, en el mismo año colaboró en el Festival Internacional de Cortometrajes Short Cuts Cologne. Desde el 2006 está viviendo en México donde se desempeña como Programadora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato; desde 2009 también colabora en la producción del Abu Dhabi Film Festival.

Nina Rodríguez ha realizado un balance de su primera impresión de la cita soriana y ha explicado que ?el mejor valor de este certamen es que se palpa en toda la ciudad, todo el mundo está implicado y comprometido?, a la vez que ha subrayado ?el nivel y calidad de los cortos que hemos visto?. La programadora ha añadido que ?actualmente los medios técnicos son más accesibles y eso nos permite disfrutar de buenos cortos cuando hay talento y creatividad?.

Por último, cabe destacar el próximo miércoles la celebración del encuentro entre Lorenzo Pepe y Carlos Sanz Aldea dentro del programa de Viodearte que se desarrolla en la Escuela de Artes, esta conferencia que nos permitirá compartir in situ el intercambio de impresiones de dos grandes artistas será uno de los platos fuertes que aun restan dentro del programa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...