Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Certamen Internacional de Cortos arranca con un sentido homenaje a Enrique Morente

Actuacion de Carmen Morente
Actuacion de Carmen Morente
Actualizado 14/11/2011

El XIII Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria ha arrancado con un sentido homenaje a Enrique Morente. Ha sido su propia hermana, Carmen Morente, la encargada de abrir la sesión con una actuación que ha dedicado al gran cantaor. Sale de mi corazón para ti, hermano. Con esta frase y un poema, Carmen Morente ha recordado a su hermano hablando de la brisa, del sol, de bailes por bulerías y tiempos pasados. En un escenario sobrio, bajo un foco de luz blanca y vestida de negro, la bailaora ha demostrado que lleva subida a los escenarios desde niña. Acompañada a la guitarra por Rafael Aragón, ambos han arrancado los aplausos del auditorio.

Tras la actuación, se ha proyectado el documental Morente. Su propio director, Emilio Ruiz Barrachina, ha sido en encargado de presentarlo. Me han preguntado muchas veces por este documental y yo siempre digo que no es una biografía de Enrique Morente, ha explicado Barrachina. Tampoco es una película posterior a su muerte; de hecho, no hay ni un solo plano grabado después. El rodaje de Morente terminó apenas unas semanas antes del fallecimiento del cantaor. Ahora, se ha convertido en el legado de su vida, de su último trabajo y sus últimas actuaciones en Granada y en Buitrago de Lozoya (Madrid). Sus hijos todavía no han podido verlo, aunque lo han intentado, ha apuntado el director de la película. Me dicen: qué suerte los que podéis verlo

Al entrar en el Palacio de la Audiencia, el público asistente ha recibido una entrada simbólica de un concierto de Enrique Morente, fechado en el año 1995, que nunca llegó a celebrarse en Soria. Esta entrada es un recuerdo, un guiño a una anécdota, ha explicado Javier Muñiz, director del Certamen. Enrique Morente iba a actuar pero en el último momento nos dejó colgados porque dijo que en Soria hacía mucho frío.

Javier Muñiz ha dado la bienvenida a esta decimotercera edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria y ha reivindicado el apoyo a este festival en tiempos difíciles. Planea sobre nosotros la sombra de la crisis y hemos tenido que echar mucha imaginación y mucho esfuerzo, ha comentado la concejala de Juventud, Inés Andrés, siguiendo la misma línea. Gracias por aparcar la crisis y venir aquí, este festival ayuda a los sorianos a crear cultura, dejar la monotonía a un lado y soñar.

Un Certamen sin supersticiones

En día 13 y en su decimotercera edición. El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria arranca sin supersticiones y con fuerza. Esta semana destaca una programación que pretende remover conciencias y valorar el cine soriano. El Ciclo de Desarrollo Sostenible incluye este año documentales que ahondan en temas como la economía global o los derechos de autor, mientras que el ciclo Soria Imagina mostrará los trabajos más significativos del cine soriano. En los próximos días también se abrirán al público las exposiciones El cartel polaco y Álbum fotográfico de la familia Buñuel. La gala de inauguración tendrá lugar el próximo sábado 19 de noviembre y a partir del domingo 20 comenzarán las proyecciones de los 63 cortos a concurso.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información