Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El cineasta soriano Pedro Estepa aboga por el apoyo institucional para los proyectos culturales

El cineasta soriano Pedro Estepa aboga por el apoyo institucional para los proyectos culturales

Actualizado 21/10/2012

Pedro Estepa es presidente de la Plataforma Nuevos Realizadores, con sede en Madrid y que sirve como un espacio público para los nuevos profesionales que se inician en el mundo audiovisual, y también para el fomento de sus cortometrajes. De este modo la plataforma sirve como un trampolín y hacia los primeros trabajos largos de los recién iniciados en el mundo del celuloide.

?Creo firmemente en las subvenciones y para aquellos proyectos culturales necesarios en nuestra sociedad?, ha reseñado Estepa a SORIANOTICIAS.com, tal y como hiciera en la clausura del Festival de Cine de Madrid-PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores) celebrado a primeros de este mes en la capital de España y en el que tomaron parte cerca de 400 trabajos de realizadores independientes.

Su convencimiento no deja visos para otras interpretaciones. ?No se trata de unas ayudas oficiales para vivir del cuento, sino un dinero público que apoye la cultura?, ha zanjado, señalando que estos fondos han de servir para el fomento de algo fundamental y ?que es patrimonio de todos?.

Por ello, se ha referido a que el festival organizado por esta ?pequeña academia española del cine?, y ante los recortes económicos de las instituciones oficiales ?se ha realizado gracias al compromiso real de todo su equipo, sin ninguna remuneración económica?, siempre bajo la filosofía de ?crear una ventana de exhibición de aquellas obras merecedoras de ser vistas y reconocidas públicamente?.

Es ahí donde el realizador soriano incide con mayor interés, ya que considera que ?las instituciones básicas se erigen en salvaguarda de nuestros derechos como ciudadanos?.

Así, el festival que ha capitaneado ha efectuado un gran esfuerzo para lograr premios económicos destinados a los galardonados, pese a no contar con ayudas institucionales. ?Hemos decidido no rebajar y continuar ofreciendo los premios en metálico que tanto se merecen los autores. Creemos que los premios son un reconocimiento esencial del trabajo bien hecho. Quien siembra, y bien, finalmente recoge?.

En este mismo sentido, se muestra satisfecho por este ?reconocimiento económico a todas las obras seleccionadas para su proyección en la Sección Oficial de Cortometrajes y Largometrajes del Festival?, ya que esta decisión, abordada por el grupo que lleva las riendas de la dirección de la plataforma, hace que ?se dignifique al cine en sí mismo y a todos sus creadores?.

Comprometido con la sociedad de su tiempo, Pedro Estepa es acreedor de una trayectoria profesional muy amplia, pese a no haber llegado a la treintena. Es licenciado en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Humanidades de la Universidad San Pablo CEU, donde logró matrícula de honor en su proyecto fin de carrera. A partir de entonces, se ha formado en diversos ámbitos del séptimo arte y la comunicación audiovisual.

Es autor de tres cortometrajes en los que ofrece una visión muy humana de la vida, con mensajes de fácil lectura ante los espectadores pero con un gran bagaje de profundidad que lleva a la reflexión del público una vez que la proyección del filme concluye.

Su último trabajo, ?Todos mis vecinos son inmigrantes? es una pequeña historia contada en clave de humor Donde se narra la convivencia de quienes comparten escalera de cualquier edificio. Según explica el realizador, ?se ven varios momentos que se dan tantas veces entre personas que viven pared con pared, y en este caso, es una comunidad multicultural?. El guión hace que el protagonista, el actor Aure Sánchez, ?ayude a sus compañeros de edificio por humanidad pero llega un momento en el que ya no le es posible?.

Con este argumento el director soriano busca ?mostrar cómo las personas que llegan a un país para mejorar su vida y la de su familia, ya sea a España o a cualquier otro , vienen por necesidad y, evidentemente, piden ayuda ya que ellos no tienen recursos?.

Unas personas que ?no vienen con las manos vacías, sino que también aportan beneficios al lugar al que llegan?.

La moraleja final es ?una señal de amistad, agradecimiento y amabilidad. Das, pero también recibes?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...