Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El co-director del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, habla sobre la energía en la Prehistoria
X

El co-director del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, habla sobre la energía en la Prehistoria

Actualizado 17/10/2012

Hoy miércoles, 17 de octubre, a las 20:00 horas, en el centro cultural Palacio de la Audiencia, se celebrará una nueva conferencia incluida en el ciclo "Semilas Energéticas" que se celebra dentro del programa de actos conmemorativos del Año Internacional de la Energía Sostenible para todos y del 25 aniversario de la creación del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La conferencia "Energía en la Prehistoria", correrá a cargo del co-director de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, quien ha sido galardonado, junto con el equipo de investigadores de este yacimiento con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997.

La presentación de la conferencia será realizada por el arqueólogo soriano Enrique Baquedano. Baquedano es la última persona galardonada con el Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio.

En este ciclo de conferencias han participado también el científico Manuel Toharia y el exdiplomático Inocencio Arias. Juan Luis Arsuaga Ferreras, es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde es catedrático de Paleontología y Director del Centro UCM-ISCIII de evolución y Comportamiento Humanos. Es miembro de la comisión de seguimiento del Museo del Hombre de París, del comité directivo de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana, de la Academia de Ciencias de EE.UU. y de la Real Academia de Doctores de España. También es Codirector de las Excavaciones en la Sierra de Atapuerca, Cueva del Conde (Asturias) y Pinilla del Valle (Madrid).

Arsuaga es autor de más de 80 publicaciones en las más importantes revistas científicas de ámbito internacional, como Journal of Human Evolution, de la que es editor asociado, o American Journal of Physical Anthropology, así como otras incluidas en el Journal of citation Reports, como Nature, Science y PNAS.

Invitado como ponente en numerosos congresos científicos internacionales, ha impartido conferencias en algunas de las más importantes universidades del mundo, como Londres, Cambridge, Zurich, Roma, Arizona, Filadelfia, Berkeley o Nueva York.

Arsuaga ha convertido la divulgación científica en una de las prioridades de su equipo. En los últimos años ha producido y escrito el guión de dos documentales sobre Atapuerca. Rodando en Atapuerca es una idea que tuvo ya en 1987 para dar a conocer el trabajo que se hace en la sierra. Fue producido por Javier Trueba entre 1990 y 1996. Ha recibido numerosos y prestigiosos premios como documento cinematográfico científico.

Arsuaga y su equipo colaboran también con alguno de los grupos de investigadores en paleontología humana más importantes del mundo, como el del estadounidense Timothy White, de la Universidad de California, que trabaja en la famosa región etíope de Afar, o con el de James Buschoff, geocronólogo especializado en el pleistoceno.

Su último libro, escrito junto a Ignacio Martínez Mendizábal, "La especie elegida", se situó desde su aparición en la lista de libros más vendidos, junto a su anterior obra individual, "El collar del neandertal". También es prologuista de "La danza del tigre" de Björn Kurtén, en el que se discute en clave de novela la posibilidad de mestizaje entre neandertales y cromañones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...