Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El colegio Infantes de Lara inaugura una nueva campaña del parque infantil de tráfico
X

El colegio Infantes de Lara inaugura una nueva campaña del parque infantil de tráfico

Actualizado 06/03/2012

La campaña de tráfico de educación infantil arrancó en el parque de Los Pajaritos con una primera clase del colegio Infantes de Lara. Simultáneamente a las actividades formativas, teóricas y prácticas, se desarrolla la duodécima edición del concurso de educación vial de la DGT y el Ayuntamiento. El programa se extenderá hasta el mes de junio con la participación de todos los colegios y las aulas de 4º y 6º de Primaria. Los primeros completan los circuitos en bicicletas y los segundos ya pueden hacerlo en cars eléctricos.

Además del parque de tráfico, que este año ha incluido algunas mejoras en su mantenimiento, señalización vertical y horizontal e instalación de semáforos, réplicas exactas de los usados en la ciudad, los niños participan antes en una clase teórica en el pabellón polideportivo de Los Pajaritos. Los Policías Locales son una parte fundamental de esta labor de concienciación ya que son los encargados de impartir los cursos y aprovechan estas jornadas para que los más pequeños también se acerquen a los agentes fomentando la imagen de policía de proximidad.

La concejala Lourdes Andrés destacó que este parque permite que los niños se ?inicien como peatones, ciclistas, conductores? y pueden además ser acompañantes activos de sus padres informándoles de qué comportamientos se deben tener al volante. Queremos que aprendan y además nos ayuden a concienciar a sus padres?.

La educación vial, que ya se ha convertido en algunas comunidades autónomas, en una asignatura más en los colegios, es esencial, según Francisca Delgado, ?para evitar los trágicos balances que arrojan los puentes o fines de semana. Tráfico intenta concienciar a la población de que es necesario cumplir unas normas para evitar la pérdida más irreparable, la de vidas humanas. Esa concienciación comienza desde la escuela, desde los niños de tres años. Y desde esa edad, la dirección general de Tráfico empieza a educar con material escolar o con actividades como la que hoy contemplamos?.

Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León y ayuntamiento de Soria decidieron ya hace doce años convocar premios para los conductores que realicen los recorridos en el parque infantil de tráfico con menos penalizaciones y que, después, demuestren sus conocimientos en una examen escrito. De los alumnos de 4º de Educación Primaria, de 10 años, que realizan prácticas con bicicletas, y de los alumnos de 6º de Educación Primaria, de 12 años, que hacen las prácticas con karts, se irá convocando a los mejores para hacer una selección definitiva de los que recibirán sus premios en un acto público que se celebrará a finales de junio.

Las prácticas se enmarcan dentro del un acuerdo de colaboración firmado por Tráfico, Educación y Ayuntamiento para trasladar la educación vial a los colegios y que los niños puedan realizar prácticas reales con karts, los más mayores, o bicicletas, los más pequeños.

Cuando termine el programa, en junio, unos 1.000 alumnos de los colegios de la capital habrán pasado por el parque infantil de tráfico de Los Pajaritos. Además, en las aulas, también se imparten, todavía no como asignatura, nociones de seguridad vial gracias al material facilitado por Tráfico.

Con las distinciones que se van a entregar por iniciativa de la subdelegación del Gobierno se quiere concienciar a los más jóvenes de lo importante que es respetar las normas de circulación para evitar accidentes: ?Queremos que aprendan a valorar que lo importante, que lo difícil y valiente, no es correr más sino observar las normas, prepararse para evitar accidentes ahora que son peatones y después que serán conductores?, ha indicado Francisca Delgado.

Para realizar estas actividades el ayuntamiento de Soria aporta el parque infantil además de la imprescindible colaboración de la policía local; la dirección provincial de Educación organiza la presencia de los colegios y Tráfico aporta todo el material incluida la señalización del parque infantil, karts y bicicletas.

La Jefa Provincial de Tráfico terminó valorando muy positivamente el papel pedagógico de prácticas como las realizadas esta mañana por los alumnos del Infantes de Lara: ?Lo que te cuentan se acaba olvidando, lo que ves perdura algo más en la memoria pero lo que haces, no se olvida nunca?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...