Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consorcio del Camino del Cid pide a las comunidades autónomas apoyo económico para impulsar la ruta

El Consorcio del Camino del Cid pide a las comunidades autónomas apoyo económico para impulsar la ruta

TURISMO
Actualizado 01/12/2011

Cada Diputación aportará 20.000 euros en el año 2012 y, entre otras actuaciones, se renovará la web para que resulte más interesante y atractiva para los usuarios. El traspaso de la presidencia del Consorcio de la Diputación de Alicante a la de Burgos supone el fin de un ciclo rotatorio de las ocho entidades provinciales incluidas en la ruta, que ha servido para asentar una iniciativa con mucha proyección para el futuro. El gerente del Consorcio, Alberto Luque, ha señalado que ?poco o nada tiene que ver el Camino del Cid de hace unos años con la ruta de la que estamos hablando ahora?, un itinerario fundamental en la historia y la cultura de España. El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Burgos celebró el miércoles 30 de noviembre el Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid, el órgano de toma de decisiones de la institución cidiana. La reunión ha servido para hacer balance de las actuaciones realizadas durante este año y para plantear las estrategias de actuación de 2012. Entre otras, se renovará la web para hacerla más atractiva para el usuario y potencial turista de la ruta.

En el transcurso del encuentro, la Diputación Provincial de Alicante ha traspasado la presidencia de la entidad a la Diputación Provincial de Burgos, cuyo presidente César Rico ha destacado que ?este hecho supone el fin de un importante ciclo? y es que, tal y como ha recordado el presidente provincial, la presidencia del Consorcio Camino del Cid es asumida por los representantes de cada una de las diputaciones de modo rotatorio y por período de un año: ?las ocho diputaciones consorciadas hemos estado al frente de esta entidad que gestiona una ruta que ha llegado a convertirse en uno de los itinerarios turístico- culturales más importantes no sólo de la historia de España sino de la historia de Europa?.

En este sentido, el gerente del Consorcio Camino del Cid Alberto Luque ha señalado que ?poco o nada tiene que ver el Camino del Cid de hace unos años con la ruta de la que estamos hablando ahora?. Asimismo, ha destacado el apoyo ?esencial? de las diputaciones al proyecto: ?el que cuatro presidentes provinciales estén aquí, apoyando con su presencia el Camino del Cid, da buena cuenta del interés que suscita la ruta y pone de manifiesto la importancia que ha ido adquiriendo en los últimos años? y es que, a este Consejo Rector, además del presidente burgalés, han asistido los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Soria, Guadalajara y Zaragoza, Antonio Pardo, Ana Guarinos y Luis Mª Beamonte respectivamente, así como los diputados provinciales de Burgos, Soria, Teruel, Castellón y Alicante.

Presupuestos y actuaciones

La celebración del Consejo Rector ha tenido como objeto principal aprobar el plan de actuaciones que se realizarán a lo largo del próximo año, para las cuales se ha aprobado un presupuesto de 160.000 euros, 20.000 euros cada una de las diputaciones consorciadas que, a su vez, han dado luz verde a una batería de actuaciones ?encaminadas, principalmente, a ofrecer la mejor y más completa información posible al viajero?, ha apuntado Luque quien, a su vez, ha detallado algunas de estas acciones.

Con el objetivo de mejorar la información sobre recorrido al viajero, se creará una nueva página web más atractiva y eficaz en la gestión de la información; también se elaborarán guías digitales para cicloturistas de carretera ?facilitándoles no sólo los mapas con los recorridos, sino también los perfiles, etapas recomendadas, estado del firme y tránsito de vehículos, climatología, puntos de interés, etc.?, ha apuntado el gerente quien a su vez ha destacado que, actualmente, se está trabajando en los nuevos folletos del recorrido ?una herramienta práctica de gran interés para el viaje, la más concreta y completa información posible sobre la ruta que exista en ningún otro soporte?.

Por otro lado, se pretende retomar el diálogo con las CC.AA. por las discurre el Camino del Cid para trabajar, conjuntamente, en labores de promoción. En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo, ha manifestado que, aunque ya se han dado algunos pasos en este sentido, ?sería muy bonito e interesante que participaran mucho más?. Ha añadido que ?es necesario que las diputacione, veamos que el proyecto ya está vertebrado por lo que tenemos que acercar la postura del Camino del Cid?. No obstante ha reconocido que, al menos en lo que afecta a la comunidad de Castilla y León ?no nos han dejado de la mano? y se ha referido, especialmente, a la implantación de la señalización senderista en las provincias de Burgos y Soria y en la colaboró la administración regional castellano-leonesa.

De igual forma, y con el objetivo de conseguir un mayor grado de implicación por parte de las poblaciones que atraviesan la ruta, se continuará trabajando con los grupos de acción local de las provincias implicadas. Asimismo, y tal y como se hiciera el pasado año, se reconocerá el esfuerzo de las asociaciones que trabajan en beneficio del Camino del Cid con la convocatoria del II Premio Álvar Fáñez.

Por lo que se refiere a la señalización de las rutas senderistas del Camino del Cid, se seguirá trabajando en las labores de mantenimiento. Para ello, se revisarán aproximadamente 1.400 kilómetros de recorrido y se instalarán de 2.600 a 2.700 señales en los principales tramos del Camino del Cid.

Nuevas acciones promocionales

En otro orden de cosas, el Consejo Rector del Camino del Cid ha aprobado diversas actuaciones promocionales cuyo eje principal será su nueva página web, que pretende convertirse en una referencia sobre caminos en Europa. También se realizarán seis nuevos vídeos promocionales sobre el Camino destinados a turoperadores, y se incidirá en otras actividades ya desarrolladas con anterioridad como el Concurso Fotográfico Camino del Cid o el Premio de Literatura de Viajes, uno de los eventos más significativos organizados por el Consorcio.

Además, entre otras actividades de dinamización, la exposición fotográfica itinerante del Camino del Cid que, precisamente se expone durante estos días en el Monasterio de San Agustín de Burgos, seguirá viajando por las localidades que integran el Camino del Cid.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información