Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El convenio con Acuanorte sobre la depuradora eliminará la cláusula relativa a los gastos condicionados a los plazos

Martínez, Serrano y Antón
Martínez, Serrano y Antón
Actualizado 09/01/2013

El concejal de Medio Ambiente, Javier Antón, ha realizado un balance positivo de la reunión mantenida este miércoles con los técnicos y responsables de Acuanorte, para avanzar en la firma del convenio que precede a la construcción de le depuradora de la capital soriana. En esta cita, en la que también han estado presentes los alcaldes de Los Rábanos y Golmayo, Gustavo Martínez y Benito Serrano; y se ha conseguido un importante compromiso que ahora se deberá reflejar por escrito, en un nuevo documento sobre el que seguir avanzando.

El concejal Javier Antón ha destacado la confirmación de Acuanorte de eliminar la cláusula que hacia a los municipios responsables de aquellos gastos no legibles por la Unión Europea, para quien la obra debe estar culminada y justificada a 31 de diciembre de 2015.

Ese punto dejaba en el aire un montante económico indeterminado, y que dependería tanto del criterio financiero del organismo europeo a la hora de justificar sus fondos como de los plazos, demasiado ajustados e, incluso, en el proyecto fuera de lo establecido por la UE. Este riesgo era inasumible e inaceptable por parte de los Ayuntamientos.

Este escollo, prioritario para seguir avanzando en palabras de los tres ayuntamientos, se ha desbloqueado ya que será Acuanorte quien asumirá cualquier gasto no legible, y se retirará la citada cláusula. En cualquier caso, los ayuntamientos no verán repercutido ningún gasto más allá del 20% del total firmado que cueste la obra y de existir otros añadidos siempre serían con previa autorización de las corporaciones.

Por otro lado, Javier Antón también se ha referido a otra de las líneas rojas consensuadas por las tres entidades locales, y que ha recibido una buena disposición por parte de Acuanorte, aunque no se podrá ver exactamente en qué términos, hasta la recepción del nuevo convenio.

Antón ha explicado que tal y como hemos señalado, en más de una ocasión, hemos pedido una mejora de las condiciones de préstamo y que, al menos, sean similares a las firmadas por otros municipios con convenios como éste, para la construcción de sus EDAR.

El concejal ha indicado que la respuesta ha sido esperanzadora, pese a matizar que este extremo debe consensuarse entre el Ministerio de Medio Ambiente y el de Hacienda, con lo que aún no existe ninguna contestación concreta. Otro de los aspectos que se ha debatido en la mesa es el referido a las expropiaciones que correrán a cargo de Acuanorte en su totalidad.

Por último, el Ayuntamiento ha solicitado el estudio de alternativas para conocer los criterios concretos que distinguen esta ubicación respecto a las otras estudiadas y analizadas, con sus pros y contras, pero en este punto la documentación deberá ser requerida por escrito.

De momento, no se ha establecido una nueva fecha para reunirse y será Acuanorte quien ahora deba remitir a las partes implicadas el nuevo borrador del convenio, con las mejoras pactadas para dar un nuevo paso. Por otro lado y de forma simultánea, se seguirán negociando aspectos concretos que ya afectan de una forma más individualizada a cada consistorio, como pueda ser el colector de Golmayo o la gestión de la depuradora por parte del Ayuntamiento de Soria.

El concejal del Partido Popular, Tomás Cabezón, también se ha referido a la reunión que ha celebrado esta mañana y en la que AcuaNorte ha convocado a los tres Alcaldes de Soria, Los Rábanos y Golmayo porque hoy se presenta el estudio geológico del túnel de la depuradora y hoy se está trabajando en la depuradora de Soria. Espero que Carlos Martínez aporte lo que tenga que aportar como Alcalde de Soria al proyecto.

Sobre este asunto, Tomás Cabezón ha pedido a Carlos Martínez que trabaje con AcuaNorte codo con codo en todas las reuniones a las que se le está citando y deje de enredar y de reivindicar al resto de administraciones lo que él es incapaz de hacer, como ha ocurrido durante los 5 años de gobierno socialista con la depuradora de Soria.

VALORACIÓN DE ACUANORTE

La directora general de AcuaNorte, Isabel Pérez-Espinosa, en conversación con la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha mostrado su extrañeza por la forma en la que el Ayuntamiento de Soria ha interpretado las conclusiones de la reunión mantenida esta mañana en Valladolid para avanzar en la redacción de un convenio que permita la construcción de la depuradora de Soria.

Por lo que recogen las agencias de información y los periódicos digitales consultados, el Ayuntamiento habría interpretado que se eliminaba la cláusula que hacía a los municipios responsables de aquellos gastos no elegibles por la Unión Europea.

Isabel Pérez-Espinosa ha querido dejar claro que Acuanorte adelantará tanto el 20 por ciento del coste total que corresponde abonar a los ayuntamientos, como la parte del 80 por ciento restante que no asumiría la Unión Europea en el caso de que esa parte de obra no estuviese certificada antes del 31 de diciembre de 2015. Pero la mitad de esta última parte deberá ser devuelta por los ayuntamientos en las mismas condiciones que se fijen para la restitución del 20 por ciento que corresponde abonar a Soria, Golmayo y Los Rábanos.

De acuerdo con el borrador de convenio objeto de negociación, no se financiará por los Fondos de Cohesión la parte de obra que no esté terminada y pagada a 31 de diciembre de 2015. Según este borrador, del importe que se pague más allá de esa fecha, Acuanorte asumiría el 50% y los ayuntamientos el otro 50%. Pues bien, ese 50% al que tendrían que hacer frente los ayuntamientos, si no se cumpliera el mencionado plazo, lo adelantaría la Sociedad Estatal, pero tendría que ser devuelto en las mismas condiciones que el 20% del coste del total de la obra que también adelanta AcuaNorte.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información