Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El delegado de la Junta en Soria, Manuel López, se reúne con 18 alcaldes para explicarles la nueva Ordenación del Territorio

El delegado de la Junta en Soria, Manuel López, se reúne con 18 alcaldes para explicarles la nueva Ordenación del Territorio

Actualizado 17/05/2012

Almarza acogió una nueva reunión del delegado territorial, Manuel López, con alcaldes de la provincia para explicarles el nuevo modelo de Ordenación del Territorio que quiere poner en marcha la Junta de Castilla y León. Al encuentro se convocaron a los alcaldes de Almarza, Arévalo de la Sierra, Cidones, Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria, Fuentepinilla, Garray, Golmayo, La Póveda de Soria, Quintana Redonda, Rebollar, Rollamienta, El Royo, Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Tera, Valderrodilla, Villaciervos y Villar del Ala, que trasladaron al delegado territorial sus dudas sobre el modelo.

Manuel López expuso a los alcaldes el proceso que se está llevando a cabo para implantar este nuevo modelo, con dos grupos de trabajo funcionando desde marzo: uno para definir las competencias de los municipios y Distritos de Interés Comunitario y otro para los temas relacionados con las diputaciones provinciales. Como explicó el delegado territorial, el grupo de trabajo de municipios y distritos acordó en su primera reunión que todos los ayuntamientos, independientemente de su tamaño, conservarán un núcleo de competencias de servicios mínimos que seguirán prestando cuando se integren en los denominados Distritos de Interés Comunitario, la figura que se creará con el nuevo modelo.

Estas nuevas unidades básicas de ordenación, unión voluntaria de municipios, tendrán más fortaleza y podrán dar más voz y protagonismo a muchos pequeños ayuntamientos. Se plantea también el ajuste en el papel de las diputaciones provinciales, para centrarlo prioritariamente en la ayuda y asistencia a estos nuevos distritos. Los grupos deben definir cuáles son las áreas que corresponderán a cada nivel administrativo, lo que se trata de forma parcial en cada una de las reuniones.

El delegado territorial explicó que ?el nuevo modelo de Ordenación del Territorio busca fomentar las economías de escala en el gobierno del territorio, agrupando recursos y medios para garantizar una prestación eficiente de los servicios públicos?. Esto no significa crear nuevas estructuras burocráticas sino la colaboración entre administraciones, para lo que resulta imprescindible contar con todos los municipios. Por eso, Manuel López informa desde febrero a los alcaldes de las diferentes zonas de la provincia de los objetivos y características del plan.

Tras este encuentro en Almarza, el séptimo, el delegado territorial se ha reunido ya con 134 de los 183 municipios de la provincia. Manuel López ha ofrecido la colaboración del gobierno regional para resolver todas las posibles dudas de los regidores que, junto con sus aportaciones, son estudiadas por las dos mesas de trabajo. Está previsto que su labor termine en junio y que el nuevo plan se plasme en un proyecto de ley antes de fin de año.

Con el nuevo modelo se reordenará además el mapa de las mancomunidades, que componen un sistema desequilibrado y redundante. En Castilla y León existen 239, y el 89,7% de los municipios participa en alguna de ellas. En Soria hay 13 mancomunidades, 6 entidades asociativas tradicionales y un consorcio. Los municipios mancomunados son 88, con una población de 68.674 habitantes (72,1% del total).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...