Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El delegado del Gobierno ha activado la fase de alerta ante la posibilidad de frío y nevadas en Soria y en el resto de la Comunidad

El delegado del Gobierno ha activado la fase de alerta ante la posibilidad de frío y nevadas en Soria y en el resto de la Comunidad

PROVINCIA
Actualizado 26/01/2012

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología pone de manifiesto la entrada, durante esta mañana, de un frente frío por el noroeste de la región, con precipitaciones débiles que serán de nieve por encima de los 1.200 metros, bajando al final del día a los 700-800 metros, precipitaciones que se extenderán de forma dispersa al resto de Castilla y León. Meteorología considera que hay riesgo de nevadas durante la tarde-noche de hoy en toda la franja norte de la provincia de Soria, algo que mañana viernes se mantiene en el norte y se extiende a la franja sur, desde la zona de la Sierra Pela hasta la ribera del Jalón. El riesgo desaparecerá el sábado.

MEDIOS DEL ESTADO

El Gobierno de España cuenta esta año con 54 quitanieves en la provincia, para atender los 509 kilómetros de carreteras estatales que hay en Soria (además de 12 km en La Rioja a su cargo). De este medio millar de kilómetros, más de 100 son autovías: los 41 kilómetros de la A-2, los 20 kilómetros de las variantes de Ágreda (A-15) y de El Burgo de Osma (A-11) y los 43 kilómetros de la A-15 y SO-20 abiertos al tráfico entre Medinaceli y Soria.

El Estado tiene cuatro centros de conservación de carreteras en la provincia: uno en la Variante Norte de Soria, otro en Golmayo, otro en Arcos de Jalón y uno más en Medinaceli (provisional, hasta que entre en servicio el de Almazán). Además, se encuentra en fase de construcción un nuevo centro en Almazán. También hay otros subcentros (almacenes de fundentes y cocheras) en La Póveda, Cabrejas del Pinar, Matalebreras, Fuencaliente y Beltejar.

En cuanto a los medios materiales, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento cuenta en Soria con un parque móvil propio pero también tiene contratado con diversas empresas el servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras nacionales. En total, todas las carreteras estatales de Soria se encuentran enmarcadas dentro de uno de los cuatro sectores de conservación diseñados.

Entre el Ministerio de Fomento y las empresas aportan al dispositivo del Estado un total de 51 máquinas quitanieves de empuje con extendedor de fundentes y 3 quitanieves dinámicas, además de 9 cargadores de sal entre retroexcavadoras y palas cargadoras.

En cuanto a depósitos y silos de almacenamiento de fundentes como la sal o la salmuera, una solución salina con el que prevenir la formación de placas de hielo, el Estado cuenta con 10 naves (8.100 t.) y 15 silos (1.380 t.) para almacenar 9.480 toneladas de sal sólida. Estos depósitos y silos se encuentran distribuidos estratégicamente a lo largo de los 509 kilómetros de carreteras de titularidad estatal que hay en la provincia. Hay también 4 plantas de fabricación de salmuera y 15 depósitos, con capacidad para 405.000 litros.

Medidas de prevención y autoprotección ante temporales de nieve y frío

Si se va a viajar:

Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve:

Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Precauciones en la montaña

Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como:

Informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir.

Elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.

Informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.

Prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.

Tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.

Recuerde que las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto la seguridad propia como la de los demás.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información