Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El descenso del 77% de las partidas a las entidades locales en los PGE responde “a los criterios ideológicos del PP”, según Luis Rey

El descenso del 77% de las partidas a las entidades locales en los PGE responde “a los criterios ideológicos del PP”, según Luis Rey

Actualizado 04/10/2012

El secretario de Organización del PSOE en Soria, Luis Rey y su compañero de partido en la secretaría de Política Municipal, Ángel Hernández han comparecido en rueda de prensa este jueves para dar cuenta detallada del análisis de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en donde las partidas destinadas a las entidades locales han caído un 77%, lo que para Rey supone que el Partido Popular, en el Gobierno de España, responde en estas cuentas ?no a criterios económicos sino a ideológicos?, aludiendo también a que el ?municipalismo? de los populares no se ve reflejado en este borrador presupuestario. ?La única manera que tenemos de defender a los municipios es con una financiación adecuada y ajustada a los servicios que prestamos?, ha reivindicado el que también es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria.

Por su parte, Hernández ha dado un repaso a los PGE de 2013, repasando algunas de los fondos con los que el Estado ha venido ayudando a los municipios y diputaciones y que ahora se van a ver afectadas. Así, en el denominado Fondo Especial de Financiación en favor de los Municipios de Población no superior a los 20.000 habitantes, se ha pasado de los 45 millones de euros en 2011 a no contemplarse ninguna partida, lo que para Hernández supone que los municipios más pequeños de cada provincia ?van a ver aumentadas sus desigualdades con otros más grandes?. Siguendo con la relación, la Financiación de Inversiones de las Entidades Locales por Cooperación Económica Local, esto es, los conocidos como Planes Provinciales han pasado de los casi 69 millones en 2011 a los cuatro de 2013, siendo en 2012 de 20,7 millones.

En otro orden de cosas, otras partidas también se han reducido, como las referentes a la gestión del penas de trabajo en beneficio de la comunidad (de 93.000 euros a 6.000), las Políticas de Empleo, (1.631 millones en 2011, 322 en 2012 y 361 en 2013) y el Plan concertado de las Prestaciones Básicas para servicios sociales (85 millones de 2011 por los 50 de 2012 y los 30 en 2013). También Hernández ha mostrado otros capítulos como la teleasistencia domiciliaria, sin dotación en estos dos últimos años y los planes de reinserción y los referidos a desarrollo sostenible en municipios del medio rural que se dan por desaparecidos.

Por todo ello, Hernández ha pedido ?trabajo? para defender el municipalismo a los miembros del PP para ?no dejar de lado a los más necesitados? en una provincia como la de Soria de marcado sentido municipal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...