Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El director general de Patrimonio no se compromete a declarar Soria Románica como espacio cultural

El director general de Patrimonio no se compromete a declarar Soria Románica como espacio cultural

Actualizado 11/12/2012

El grupo socialista realizó una pregunta oral en la comisión de Cultura de las Cortes, "para intentar obtener una respuesta a una promesa del PP nuevamente incumplida", según afirman los procuradores socialistas por Soria.

La Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León recoge en su artículo 74 la figura de los 'Espacios Culturales', por la cual la Junta de Castilla y León podrá declarar como espacios culturales aquellos inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural que, por sus especiales valores culturales y naturales, requieran para su gestión y difusión de una atención preferente, teniendo esta declaración como finalidad la difusión de sus valores y el fomento de las actividades que posibiliten el desarrollo sostenible de la zona afectada por dicho Espacio Cultural.

La Junta de Castilla y León, dice el PSOE, se comprometió a la declaración de varios de estos espacios culturales en el programa electoral de la legislatura anterior, y así lo hizo con la Sierra de Atapuerca en Burgos y Las Médulas en León. Además de estos, se encontraban pendientes los espacios de Ojo Guareña, Siega Verde o Soria Románica. Y es por este último proyecto por el que desde el PSOE de Soria se preguntó este lunes 10 al director general de Patrimonio de la Junta, sin obtener ningún compromiso.

Su contestación no pudo ser más vaga e inconcreta, según los socialistas, "Dijimos que el proyecto cultural Soria Románica, que busca la recuperación del patrimonio románico soriano como referente cultural del territorio a través de un periodo de actuación de 2007 a 2014, merece esta distinción que vendría a impulsar y mejorar las acciones de protección y de intervención en los bienes, como el propio proyecto de Ley recoge".

Además, desde el PSOE "aprovechamos la ocasión para preguntar también sobre la deuda contraída por la Junta con la Fundación Duques de Soria, quien gestiona el proyecto Soria Románica. Y en esta ocasión la respuesta tampoco fue del todo clara, dado que el director general afirmó que la Junta no adeudaba nada a la Fundación Duques de Soria, y que era una cuestión administrativa".

Desde el PSOE se insta "una vez más al Partido Popular a cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía en materia de Cultura, en lugar de ir aplicando una política de tierra quemada, con un elemento tan primordial para esta Comunidad, como es la Cultura y el Turismo, con la aplicación de medidas como la subida del IVA del 8% al 21%, o la no aplicación desde hace 10 años del 1% cultural".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...