Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El equipo de gobierno fija el techo de gasto de 2013 en un 5% menos que en 2012
X

El equipo de gobierno fija el techo de gasto de 2013 en un 5% menos que en 2012

Actualizado 28/09/2012

El concejal responsable de la economía municipal, Luis Rey ha explicado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria ha establecido la reducción de un 5% en el gasto del Ayuntamiento, para 2013, teniendo en cuenta los los tributos del Estado, la caída de las transferencias de la Junta y la bajada de la previsión de aprovechamientos forestales. El Presupuesto para 2013, de gastos e ingresos, no superará los 48.200.000 euros.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este viernes 28 de septiembre, en una reunión tensa con la oposición popular, el techo de gasto para 2013, que será un 5% inferior al último presupuesto municipal, una vez aprobado el Plan de Ajuste, motivado por el plan de proveedores. Esto significa que la previsión de los gastos e ingresos del próximo año no deberá superar los 46.600.000 euros. En 2012 el Ayuntamiento aprobó un presupuesto de 50.600.000 euros, que posteriormente se ajustó hasta los 48.200.000.

Luis Rey ha recalcado que las distintas áreas están cumpliendo las previsiones de gastos con una importante tarea de contención, parte de la cual quedará más reflejada en próximos ejercicios. Sin embargo, ha lamentado que los ingresos no se hayan cumplido, ?estamos ahorrando fieles a nuestra premisa del empleo, el mantenimiento de los servicios y la inversión para dinamizar la economía soriana, pero los ingresos de otras administraciones llegan tarde o se recortan?, añade.

El concejal de Hacienda ha recordado, como ejemplo, que la aportación de dinero de los tributos del Estado remitida en junio de 2012, se rectificó por parte del Gobierno un mes después, el 12 de julio, con una reducción de un millón de euros. Este millón de caída en la previsión de ingresos, sumada a la caída de las transferencias de la Junta, especialmente el anuncio de no convocar el Pacto Local con la asignación de 1,2 millones, y el menor ingreso por aprovechamientos forestales, explica el cambio del techo del gasto. Luis Rey también ha matizado que ?aunque ahora marquemos ese techo de gasto para 2013, estará sujeto a cambios en función de los ingresos, la subida de los impuestos estatales y su repercusión en las cuentas, o la convocatoria o no en 2013 del Pacto Local??.

Rey ha recalcado que los cambios en los ingresos o los retrasos en los pagos de otras administraciones, ?nos ahogan y dejan sin margen de maniobra a la entidades locales, y como consecuencia también se ahoga a la economía soriana. Ahora tenemos que asumir el pago del centro de día o de las viviendas de protección oficial, con más de 1,6 millones de euros por ingresar de ambos casos, que nos retrasan y nos generan problemas de liquidez?.

Durante la comisión, también se ha remitido una nueva liquidación al Ministerio, y se ha aprobado la petición a los Planes Provinciales por una cantidad de 1,5 millones en dos anualidades, para actuaciones en los barrios. Rey ha recordado que ?todos los años, en mayor o menor medida, hemos recibido alguna partida a excepción del pasado año?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...