Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Espacio Joven cuenta con 700 socios y cerca de 200 usuarios mensuales

Estudio de música y grabación
Estudio de música y grabación
Actualizado 16/07/2013

La concejal de Juventud, Inés Andrés, ha visitado este martes 16 las instalaciones del rebautizado Espacio Joven, hasta ahora conocido como Centro Joven, después de conseguir el reconocimiento autonómico como equipamiento idóneo para este colectivo, de 12 a 35 años, y que avala todo el trabajo realizado desde el área municipal y la empresa adjudicataria de las instalaciones.

El nuevo Espacio Joven incluye la zona formativa de cursos y talleres (en la calle García Solier), la Escuela de Animación y Tiempo Libre, así como el punto de salud, cuya ubicación está en el Centro Cívico Bécquer. Este Espacio Joven ha conseguido contar con más de 700 socios, pero el número de usuarios es mucho mayor, con cerca de 200 cada mes, al no ser obligatorio tener el carné para participar en las actividades.

Otro aspecto que explica este éxito, como ha destacado la concejala, es trabajar a la demanda. Son los propios jóvenes los que saben qué quieren, proponen los cursos, sus ideas, y eligen; y eso nos asegura que todas las actividades tienen usuarios interesados.

Los nuevos canales de comunicación también han ayudado a esta interacción, y permiten que todo el proceso de inscripción a los distintos talleres pueda completarse online. Ahora, en verano, ha destacado el interés por los idiomas o la música, con clases adaptadas a niveles, seminarios de conversión, y opciones como el chino. Dentro de este deseo de seguir dando voz a los jóvenes, se incluye la convocatoria de un concurso para determinar el nombre del espacio entre las propuestas de los propios asistentes, que también serán quienes voten al final.

La música ocupa otro lugar destacado, y la intención es seguir creciendo el próximo curso con una mayor oferta. Los propios jóvenes, con el simbólico precio que pagan de alquiler de la sala de ensayo, 3 euros la hora, han podido cambiar la batería y adquirir, con el esfuerzo de todos, una nueva pieza de máxima calidad, demostrando su implicación en el proyecto y en el equipamiento. Esta sala es uno de los puntos más demandados por los usuarios del centro, que encuentran en él los recursos técnicos necesarios para poder dar una respuesta a sus inquietudes.

Inés Andrés ha subrayado que el ser espacio joven, para nosotros, es dar un paso de gigante. La Junta nos ha reconocido como un espacio que cumple todos los requisitos por su equipamiento y oferta y, aunque no supondrá un gran cambio en el uso, sí avala todo el trabajo que llevamos desarrollando, y que ha convertido este sitio en la columna vertebral de la Concejalía de Juventud. Nos sentimos satisfechos con esta catalogación y ahora queremos seguir avanzando.

Cada vez tenemos más usuarios, convocamos más talleres, las salas están llenas y los campamentos de verano están completos. Estamos muy satisfechos, pero queremos seguir creciendo, y creemos que nos puede ayudar esta denominación, que también ha sido bastante compleja, sobre todo burocráticamente, ha reseñado la concejala.

Junto a Inés Andrés también han participado en la visita los responsables de la empresa adjudicataria; e Iván Calle ha explicado que tenemos más de 650 socios, pero el número de usuarios es mucho mayor. Todos los meses movemos cerca de 200 personas, participando en distintas actividades. El programa de idiomas, por ejemplo, se ha completado desde el principio, así como los de cocina, yoga, lenguaje de signos, lenguaje musical Sobre todo hemos primado la calidad, y los profesores son de gran nivel.

En las estadísticas, se aprecia que las mujeres utilizan con más asiduidad el servicio del Espacio Joven que los hombres. El mayor número de consultas recibidas se refiere a cursos y talleres, incrementándose notablemente también las consultas relativas a actividades. Muchas de las consultas están relacionadas las noticias publicadas en el Blog de Información Juvenil. La forma de atención preferida por los usuarios y usuarias es acercarse personalmente al Centro; sin embargo, también son numerosas las consultas telefónicas y por correo electrónico.

El Punto Joven de Salud, que es un servicio confidencial y gratuito, está situado en el Centro Cívico Bécquer, con el siguiente horario de atención: miércoles, de 19.00 a 20.00 horas; y viernes, de 18.00 a 21.00 horas.

Los datos del último curso 2011/2012, reflejan un perfil de los usarios de entre 12 y 25 años, preferentemente.Un 54,62% son chicas y un 43,38% chicos. El 93,27% de los usuarios estudian, el 2,52 trabajan y el 3,36% restante ni estudia ni trabaja.

En cuanto a la información juvenil, la Concejalía de Juventud ha desarrollado dos recursos vinculados a este servicio. Por una parte el Centro de Información Juvenil, y por otra, el Punto Joven de Salud.

Este recurso se ha visto reforzado en los últimos meses con la incorporación de un nuevo equipo de profesionales especializados en las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Un requisito imprescindible para desarrollar herramientas relacionadas con la comunicación 2.0 y la participación directa. En este sentido, se ha puesto en marcha una página web, completamente actualizada, www.espaciojovensoria.soria.es, así como la elaboración de cuestionarios para recoger las opiniones de los/as jóvenes.

El cambio de ubicación es una clara apuesta de mejora, ya que la cercanía con la Universidad y las características del Centro Cívico Bécquer, permiten mayor contacto y conocimiento del recurso. Además, en esta misma localización ya está funcionando, desde hace más de un año, el Punto Joven de Salud, con resultados muy positivos, a tenor de los datos y las opiniones vertidas, tanto por parte de la responsable del servicio, como de los/as jóvenes.

El Punto Joven de Salud, pionero en la ciudad de Soria, se ha consolidado como recurso. A través de las redes sociales, sobre todo de Tuenti, los/as chicos/as consultan sus dudas, preocupaciones y reciben orientaciones de la psicóloga. Además, las visitas presenciales han ido en aumento.

El servicio de información juvenil «se convierte así en un mecanismo generador de iniciativas, un lugar de reunión y punto de encuentro de ciudadanos que comparten los mismos intereses, al tiempo que ejerce una función mediadora entre los jóvenes y las Administración».

A partir de la Concejalía de Juventud se desarrollan actividades desde el ámbito artístico y cultural, y también desde el tiempo libre. Sin embargo, el peso específico de esta línea de promoción lo lleva la instalación juvenil, ya que la interlocución se realiza desde el Espacio Joven. En este sentido, han desarrollado un programa denominado Q+, donde los jóvenes pueden decidir y opinar sobre los cursos a llevar a cabo. La idea es promover, ya no solo la consulta, sino la participación directa, a través de actividades en las que se generen procesos de animación; como por ejemplo, la creación de un lip dub o la plataforma audiovisual.

El Certamen de Creación Joven es otra actividad a destacar, que cuenta con una elevada participación, y que en los últimos años también ha experimentado una transformación.

Por otra parte, la música representa un importante filón, ya que a través de la sala de ensayo y del estudio de grabación, son numerosos los grupos de música que utilizan la instalación juvenil para tal fin. En estos momentos, se están preparando proyectos relacionados con el aprendizaje musical, desde un enfoque colaborativo.

CARNET JOVEN

La última línea de promoción contemplada en la Ley de Juventud, aparte de la instalación juvenil propiamente dicha, es la expedición del Carné Joven. El Instituto de Juventud de la Junta de Castilla y León autorizó a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria expedir el Carné Joven.

En cuanto a la distribución de las instalaciones del Espacio Joven, el Centro de Información Juvenil y el Punto Joven de Salud se ubican el Centro Cívico Bécquer; la Escuela de Animación y Tiempo Libre Avelino Hernández tiene su sede, desde del año 2013, en la c/ García Solier. Su antiguo espacio se utilizará para cursos, talleres o cesión de salas para asociaciones juveniles.

Por otra parte, el espacio de c/ García Solier, 20-22, se distribuye de la siguiente manera: 'hotel' de asociaciones y espacio de reuniones; espacio de ensayo y estudio de grabación, sala de usos múltiples para proyección o ludoteca, aula, espacio de reuniones/exposiciones,biblioteca y ciberespacio

CONCLUSIONES

El Espacio Joven es, en definitiva, un punto de referencia para los jóvenes de Soria, cuyo objetivo es vertebrar las políticas de juventud. En él confluyen las líneas de promoción juvenil contempladas en la Ley 11 / 2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León, por lo que representa un recurso imprescindible para el fomento de la formación, la información, las actividades, la promoción y, sobre todo, la participación; algo fundamental en la elaboración y desarrollo del II Plan de Juventud.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información