Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gabinete de Proyectos Europeos de la Junta fomenta la participación de la región en los programas de la UE

El Gabinete de Proyectos Europeos de la Junta fomenta la participación de la región en los programas de la UE

Actualizado 16/02/2013

La Junta de Castilla y León, en el ámbito de la Unión Europea, ha mantenido una presencia y participación activa en las instituciones europeas para la adecuada defensa de los intereses de la Comunidad en Europa, con el apoyo continuo de la Delegación Permanente de Castilla y León ubicada en Bruselas. Para seguir potenciando el conocimiento e información sobre las políticas europeas por parte de la sociedad civil castellana y leonesa, la Consejería de la Presidencia ha renovado el Portal EUCYL -dentro del que se enmarca el Gabinete de Proyectos Europeos- con el objetivo de aunar esfuerzos que ayuden a que la sociedad castellana y leonesa pueda participar de una manera más eficiente en los programas e iniciativas propuestos por la Unión Europea.

El Gabinete de Proyectos Europeos es una herramienta administrativa, gestionada con recursos propios, a la que se accede por la web www.eucyl.jcyl.es. Su objetivo es fomentar la participación en los programas comunitarios y ser un punto de contacto accesible donde ciudadanos, empresas y administraciones encontrarán la información necesaria para participar en proyectos cofinanciados con fondos europeos y, además, solicitar orientación para su idea, en particular en lo referente a la búsqueda de socios europeos.

Esta herramienta facilita y fomenta el acceso de administraciones, empresas y ciudadanos a los fondos comunitarios que se distribuyen en concurrencia competitiva, dado que Castilla y León se encuentra entre las regiones más desarrolladas, y no consta como ?Objetivo 1? en la Unión Europea. En consecuencia, es previsible que los fondos que provengan de la UE, previstos para el periodo 2014-2020, sean inferiores a los del período anterior.

La página web se estructura en varios apartados donde se explica qué es el Gabinete de Proyectos, qué ideas pueden ser cofinanciadas, dónde encontrar información básica y una selección de programas de mayor interés en Castilla y León para administraciones públicas y entidades. En este punto se recoge información sobre los objetivos y acciones, presupuesto y forma de financiación, convocatorias, búsqueda de socios, ejemplos de proyectos, e información práctica, una lista de direcciones web regionales, estatales y comunitarias que suministran información acerca del programa, así como ejemplos de proyectos que se han desarrollado con la intervención de socios o promotores de diferentes instituciones de la Comunidad, con el ánimo de estimular a participar.

Además, la web incluye enlaces con información sobre programas para pymes y autónomos, relativa a los apoyos financieros de la Unión Europea, tanto directos como indirectos a la empresa. Igualmente, incluye los enlaces a otras páginas especializadas dentro de la web corporativa de la Junta de Castilla y León que facilitan información sobre entidades que ofrecen información sobre programas de I+D+i europeos. Por último, ofrece un servicio de búsqueda de socios, y otro de información práctica sobre cada uno de los programas seleccionados, que aporta verdadero valor añadido al GPE.

El Gabinete de Proyectos Europeos, dependiente de la Consejería de la Presidencia, está integrado en la web del portal de EUCYL, principal punto de acceso institucional a la información europea en Castilla y León. A este portal se accede o bien desde el subdominio www.eucyl.jcyl.es o directamente desde la página principal de la Junta de Castilla y León en el apartado de Europa y Cooperación Transfronteriza, en la pestaña de Gobierno y Administración.

Esta web proporciona información práctica sobre la Unión Europea y sobre la participación de Castilla y León en el proyecto europeo, así como relativa a la cooperación con Portugal. Se dirige a toda la sociedad civil de Castilla y León, entre los que se encuentran los organismos públicos, las asociaciones de diversa índole, empresas y ciudadanos interesados en los asuntos europeos, con la finalidad de informar y acercar las políticas, iniciativas y actividades de la Unión Europea.

Su diseño es bidireccional, de manera que hay tanto información generada en la Unión Europea relevante para los intereses de Castilla y León, como información sobre la actuación de Comunidad en defensa o promoción de sus intereses en la Unión Europea y de sus relaciones con los demás territorios. Para lograr este objetivo el portal ofrece un punto de acceso único y común a información relacionada con la Unión Europea hasta entonces dispersa; una estructura sencilla en la que prima el enlace directo a la fuente original de información sobre la elaboración continua de contenido; y no precisa asistencia externa especializada ni financiación adicional para su funcionamiento.

En el portal también se incorpora el boletín de Actualidad Europea (AE), que proporciona información práctica sobre la Unión Europea y, en especial, sobre la participación de Castilla y León en el proyecto europeo. Además, también aparece el Boletín de Información Europea, el Boletín de Documentación Europea, y el boletín de novedades internacionales del Instituto de la Juventud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...