Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno asigna a Soria 53 toneladas de alimentos en la primera fase del plan 2013

El Gobierno asigna a Soria 53 toneladas de alimentos en la primera fase del plan 2013

Actualizado 20/07/2013

Por primera vez, el Banco de los Alimentos de Soria se encargará, junto con Cruz Roja, del reparto de los alimentos en la provincia. Los alimentos procedentes de este Plan del Gobierno suponen el 40% del total de los alimentos distribuidos por los Bancos de Alimentos y el 99% de los repartidos por Cruz Roja Española.

En la primera fase del Plan 2013 de ayuda a las personas más necesitadas, en la que el Gobierno de España, a través del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha asignado a Soria un total de 52.953 kilogramos de alimentos, valorados en 54.032 euros, de cuya distribución se beneficiarán unas 4.500 personas.

En las tres fases de 2012, la Administración General del Estado distribuyó en Soria cerca de 150.000 kilos de alimentos valorados en 162.000 euros. En aquella ocasión, la gestión de esta distribución correspondió en exclusiva a Cruz Roja puesto que todavía no se había constituido el Banco de Alimentos de Soria. Este año, los alimentos que aporte el Gobierno de España serán distribuidos a partes iguales entre las dos ONG.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha anunciado que los alimentos de esta primera fase han llegado, en su mayor parte, entre los días 17 de junio y 5 de julio. Entre el 29 de julio y el 9 de agosto llegarán galletas y potitos. Entre los productos que se repartirán en Soria destacan el aceite de oliva, la leche UHT, el queso parafinado, las galletas, las lentejas, los potitos, el arroz o la pasta. La segunda fase se llevará a cabo a mediados de octubre y la tercera en el mes de diciembre.

El plan de ayuda a las personas más necesitadas de la Unión Europea está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos de la Política Agrícola Común (PAC), y en España lo gestiona el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

EN QUÉ CONSISTE ESTE PLAN

El plan de ayuda a los más necesitados es una medida de regulación de mercados que contribuye de manera significativa al bienestar de los ciudadanos. Se pone a disposición de determinadas organizaciones alimentos básicos de calidad, destinados a ser distribuidos, de forma gratuita, a las personas más necesitadas.

La puesta en marcha del Plan de ayuda a las personas más necesitadas de la Unión Europea se inició durante los años 1986 y 1987, cuando las olas de frío azotaron Europa, afectando principalmente a la población más desfavorecida, con menos recursos. Todo ello impulsó a la Comisión Europea a hacer uso de los productos almacenados en los organismos públicos de intervención de los Estados miembros, para transformarlos en alimentos destinados a esas capas más necesitadas de la sociedad.

Desde entonces se ha seguido ejecutando esta medida a través de planes anuales adoptados por la Comisión, que tienen un doble objetivo: Por una parte dar un uso apropiado a las existencias de productos, en poder de los organismos de intervención, adquiridos en el marco de la Política Agrícola Común y, por otra, proporcionar alimentos básicos de calidad de forma gratuita a las personas más necesitadas de la Unión Europea.

Durante estos años el importe obtenido de la subasta pública de productos de intervención, ha permitido a los Estados miembros que participan en el Plan, adquirir productos de primera necesidad directamente del mercado para su posterior distribución a las personas más necesitadas a través de entidades benéficas.

Con el paso del tiempo, la PAC ha ido evolucionando, de manera que la cantidad de productos almacenados por los organismos de intervención ha ido reduciéndose, hasta la situación actual en la que las existencias son prácticamente nulas en la UE. Al mismo tiempo, para compensar la reducción de existencias de productos de intervención, la UE ha ido incrementando la partida financiera asignada a los Estados miembros destinada a la compra de alimentos, de manera que, actualmente, la mayor parte de los recursos del Plan proceden directamente del presupuesto de la UE en lugar del valor de las existencias de los productos agrícolas almacenados por los organismos de intervención. La asignación correspondiente a España en el Plan del año 2013, asciende a 85,6 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...