Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno dotará al CEDER de Lubia con un espectrómetro para el laboratorio de caracterización de biomasa
X

El Gobierno dotará al CEDER de Lubia con un espectrómetro para el laboratorio de caracterización de biomasa

Actualizado 26/07/2013

El Boletín Oficial del Estado de ayer jueves publicaba la licitación, por procedimiento abierto, de la contratación del "Suministro de un espectrómetro de emisión atómica por plasma de argón inductivamente acoplado con un sistema de detección de masas (ICP-MS) destinado al laboratorio de caracterización de biomasa del CEDER-CIEMAT de Lubia, por un importe total de 225.000 euros.

Este equipo está incluido entre los contemplados en el marco del subprograma de proyectos de infraestructura científico-tecnológica cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro de la línea instrumental de actuación de infraestructuras científico-tecnológicas, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

El Laboratorio de Caracterización de Biomasa del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), además de prestar apoyo a los diferentes proyectos de I+D en curso que se desarrollan en el Centro de Soria, verifica, estandariza y desarrolla nuevos métodos para la caracterización energética de la biomasa y los biocombustibles, lo que le convierte en unos de los más avanzados del país en este campo, y al que empresas y organismos públicos de toda España envían sus muestras para analizar.

En las instalaciones de Lubia también se aborda la elaboración de normas europeas para el análisis de la biomasa, siendo el único laboratorio español que participa en los proyectos europeos BIONORM I y BIONORM II para la estandarización de los biocombustibles sólidos. Sus investigadores participan así mismo en diferentes grupos de trabajo que componen el Comité Técnico Europeo del CEN TC 335 y Comité Técnico Internacional ISO TC 238 (estandarización de Biocombustibles Sólidos), asumiendo en España la presidencia y secretaria del subcomité de Biocombustibles Sólidos, dentro del Comité de AENOR AEN CTN164, en el que se está realizando la transposición de las normas europeas al español para la caracterización de los biocombustibles sólidos.

La necesidad de adecuar la metodología de trabajo del laboratorio esas prenormas y/o normas, ha hecho necesario abordar la compra de nuevos equipos que permitan llevar a cabo las determinaciones analíticas de acuerdo a los nuevos procedimientos de trabajo. Este es el caso de muchos elementos minoritarios y/o traza existentes en la biomasa que figuran en la nueva norma europea ?EN 15297:2006 Solid Biofuels ? Determination of minor elements?, que son imposibles de realizar por medio de otros equipos.

Es importante reseñar que a lo largo del año se analizan más de 1000 muestras, realizándose ensayos tales como el poder calorífico, humedad, CHN, Cl y S, ceniza, comportamiento a la fusión de la ceniza o durabilidad mecánica de pélets.

Aproximadamente un 20 % de las muestras analizadas han sido debidas a servicios técnicos exteriores al CEDER o al CIEMAT (organismo público del cual depende el CEDER). El otro 80 % restante corresponde a muestras derivadas de los diferentes proyectos de I+D+i en curso, principalmente de la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...