Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Gobierno va a iniciar las obras que permitan ubicar el CIEDA en el Lavadero de Lanas

Heredia y Molina
Heredia y Molina
Actualizado 29/02/2012

El Gobierno de España va a iniciar en breve las obras de adecuación de parte del edificio del antiguo Lavadero de Lanas para que, cuando terminen, este mismo año, los investigadores del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA) puedan trasladarse a lo que será su nueva ubicación. La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, acompañada por el director del CIEDA-CIEMAT, Alberto Molina, ha presentado una actuación que fue adjudicada a la empresa soriana Llorente Romera por un importe de 182.650 euros.

Allí se ubicará, de forma definitiva, la biblioteca. Provisionalmente, en tanto se rehabilita el resto del edificio, esta zona albergaría a los seis trabajadores con los que cuenta hoy por hoy el CIEDA y que están actualmente ubicados en el edificio municipal de La Presentación a cambio de una contribución al sostenimiento de los gastos derivados del uso de las instalaciones hasta un máximo de 15.000 euros anuales.

El Lavadero de Lanas es un edificio municipal cuyo uso se cede por cuarenta años, periodo prorrogable hasta un total de 75 años, al CIEMAT un organismo ahora adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Por este motivo, María José Heredia ha destacado que la actuación es fruto de la necesaria colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno de España, para que salgan ganando, sobre todo los ciudadanos, pero también ambas instituciones puesto que el Ayuntamiento consigue darle un uso a un edificio que no tenía contenido y la Administración del Estado aloja, en un magnífico marco, a los investigadores de un centro que queremos potenciar.

El planteamiento inicial del CIEMAT y de la empresa adjudicataria es que las obras puedan estar terminadas antes de los ocho meses estipulados con lo cual el traslado del personal del CIEDA a su nueva ubicación podría realizarse en este año 2012.

Esta sería una de las tres fases en las que se ha dividido la rehabilitación del edificio del antiguo Lavadero de Lanas del Paseo de San Prudencio. En una segunda fase, se rehabilitaría un taller que se encuentra al fondo del complejo y una zona, también de la parte posterior, que el ayuntamiento, propietario del edificio, quiere que acabe siendo un espacio para una zona de ocio a disposición de la ciudadanía. Costaría 358.545 euros. Faltaría para completar la rehabilitación integral invertir 1.046.588 euros, en una tercera fase que afectaría al resto del edificio.

IMPULSAR EL CIEDA

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha significado que esta adjudicación demuestra el impulso que el Gobierno de España le quiere dar al CIEDA-CIEMAT para que acabe siendo un referente internacional sobre investigación, estudio y desarrollo del Derecho Ambiental. Asimismo, esta institución aspira a convertirse en un centro de reuniones sobre Derecho Ambiental a nivel nacional e internacional.

El objetivo de este centro, ha dicho la subdelegada, es para el Ministerio de Economía y Competitividad convertirse en una iniciativa de referencia en el área de la investigación y desarrollo sobre los instrumentos jurídicos necesarios para implantar políticas de sostenibilidad.

En este sentido, el carácter estratégico e interdisciplinario del Centro justifica su acercamiento a los actores públicos y privados de la ciudad. El objetivo es integrar plenamente el CIEDA-CIEMAT en el tejido social y productivo de la capital soriana a la vez que potenciar la actividad científico-cultural de ésta y convertirla en referente en el área jurídico-ambiental.

Para María José Heredia, este primer paso es el preludio de la consecución para Soria de un gran centro con vocación de convertirse en un magnífico espacio en el área de la investigación y desarrollo de instrumentos jurídicos que ayuden a introducir políticas de sostenibilidad, vinculadas a los nuevos retos de la sociedad a escala internacional.

Galería

Maqueta del CIEDA
Maqueta del CIEDA
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información