Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El grupo popular denuncia la irresponsabilidad de Mínguez por el recorte a la UNED

Actualizado 23/10/2013 08:20:00

La concejal María José Fuentes critica que el alcalde apele a las consecuencias de la futura ley de reforma laboral para dejar de dar 30.000 euros a la UNED; y no lo haga en el caso de la creación de la empresa mixta del agua, puesto que esa normativa prohíbe crear ese tipo sociedades mixtas a los ayuntamientos acogidos al plan de pago de proveedores, entre los que está el Ayuntamiento de Soria.

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento, Mª José Fuentes, tras conocer el recorte del 36%. de la aportación del Ayuntamiento a la UNED, ha afirmado que “los peores presagios se han cumplido”.

Considera que “el alcalde de Soria sabe de sobra que el presupuesto anual necesario para el funcionamiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia es de 400.000 euros anuales, y si no se llega a esa cantidad, algunas titulaciones estarán en peligro”; y ha instado al primer edil de Soria “a que ponga sobre la mesa la misma cantidad que en el año 2012, que era de 93.000 euros”, y “a implicarse por la supervivencia de esa educación pública y de calidad que le gusta defender de boquilla, porque mucho nos tememos que está poniendo contra las cuerdas a la UNED, poniendo en peligro la continuidad de parte de su oferta académica, la continuidad de algunos de sus estudiantes, y la continuidad de parte de sus trabajadores”.

Mª José Fuentes también se ha referido a la aportación del Ayuntamiento de Soria a la UNED en el año 2013, una aportación que “se ha reducido en un 86%, aportando la ridícula cantidad de 10.000 euros, una cantidad que todavía se debe”.

“Si el Ayuntamiento entre 2013 y 2014 va a aportar 70.000 euros, cuando entre las dos anualidades le hubiera correspondido aportar 186.000 euros, esto quiere decir que Carlos Martínez ha dejado de aportar 116.000 euros a la UNED; mientras tanto la Diputación Provincial está aportando el doble de dinero que el Ayuntamiento de Soria”, ha explicado Mª José Fuentes, quien ha puesto en valor el trabajo de la UNED en Soria, porque “forma académicamente a 600 sorianos, oferta 27 Grados, 54 Masters, 44 programas de doctorado, además de los accesos a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, y el Centro de Idiomas a distancia en Inglés y Alemán”. Además, “el 60% de estos alumnos, son residentes en Soria capital, y el 40% restante vive en la provincia”.

Reforma de la administración local

Mª José Fuentes ha calificado, además, como “el colmo de la ironía”, que Carlos Martínez explique que “está dejando de aportar dinero para la UNED por si acaso entra en vigor la Ley de Reforma de la Administración Local, y les libera de las competencias en educación”; mientras que “ayer se dio un paso más para la constitución de la empresa mixta del agua, empresa mixta que la Ley de reforma de la Administración Local prohíbe para los ayuntamientos acogidos al Plan de pago a Proveedores, y ayer no le oí a Carlos Martínez decir que no formaba la empresa mixta por si acaso la nueva ley la prohíbe expresamente; muy al contrario, todos los sorianos observamos su ansia y su prisa por constituir una empresa mixta que le reportará 12 millones de euros para gastar en dos años, dinero que corresponde a la gestión del agua de los próximos 25 años, y que Carlos Martínez se pulirá en estos dos años que le quedan de legislatura”.

En este sentido, la concejal del PP ha pedido a Carlos Martínez que “no se agarre como un clavo ardiendo a la Ley de Reforma Local cuando le conviene, cuando le exime de sus compromisos y responsabilidades, y reniegue de esa misma Ley cuando fiscalizan sus ingresos”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información