Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El grupo socialista pedirá al PP en el Congreso un acuerdo para desarrollar el proyecto de la mina de Borobia

El grupo socialista pedirá al PP en el Congreso un acuerdo para desarrollar el proyecto de la mina de Borobia

PROVINCIA
Actualizado 20/04/2013

Así lo ha anunciado del diputado Félix Lavilla, que recuerda que mientras Borobia, Soria y la Junta de Castilla y León apoyan la iniciativa empresarial, tras las últimas modificaciones del proyecto, en Zaragoza y el Gobierno de Aragón se oponen a la mina, por considerar que generará consecuencias medioambientales graves en los acuíferos de la zona, aguas que se dirigen hacia la provincia de Zaragoza.

El diputado Félix Lavilla pide al PP que apoye la necesidad de llegar a un acuerdo de ambas comunidades, porque si no Aragón seguirá poniendo obstáculos al desarrollo del proyecto en los tribunales, lo que no favorecerá ni a la iniciativa empresarial ni a la convivencia en la comarca.

En este sentido, Lavilla, que ha recalcado el enorme esfuerzo realizado por los socialistas para alcanzar un acuerdo entre los socialistas sorianos y zaragozanos, con puntos de vista muy diferentes; reclama al PP que también alcance un acuerdo, puesto que los discursos y opinionesdel PP de Soria y de Zaragoza son diametralmente opuestas. Mientras los populares de Zaragoza claman contra la mina, por los daños medioambientales que causará, el PP de Soria alude a la creación de empleo que todavía está por ver, puesto que ni tan siquiera está elaborado el proyecto de la mina.

Lavilla reitera, en este tema, que es posible compatibilizar la defensa medioambiental con el desarrollo social y económico de la zona. Considera que si hay un acuerdo político, ya no habrá enfrentamientos, porque el asunto quedará ya en una cuestión técnica, de cómo afrontar el desarrollo del proyecto, sin daños en el medio ambiente, pero sin obstaculizar la explotación y la iniciativa empresarial.

Eso sí, Lavilla matiza que la moción también se refiere a los compromisos de la empresa con el Ayuntamiento de Borobia, que deberá cumplir como condición necesaria para seguir adelante con la explotación de la mina.

FRACTURA HIDRÁULICA

Por otra parte, el grupo socialista llevará a la Comisión de Economía e Industria una segunda moción contra la fractura hidráulica, para la extracción de gas. Como ya dio a conocer días atrás el PSOE, en la moción exigen que se prohíban los estudios de extracción en todos los espacios naturales protegidos, como es Pinares, en el caso de la provincia de Soria.

También se pide que una comisión de expertos haga un informe sobre las posibles consecuencias medioambientales, en caso de realizar esa fractura hidráulica; suspender cualquier tipo de actividad, hasta que no se conozcan los resultados del estudio; y plantea un cambio en el modelo energético de España, a favor de las energías renovables.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información