Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IECSCYL presenta el libro ‘Técnico en Emergencias Sanitarias’

El IECSCYL presenta el libro ‘Técnico en Emergencias Sanitarias’

Actualizado 19/04/2013

El manual, elaborado por profesores de la Escuela de Urgencias y Emergencias, servirá como documento de trabajo para los alumnos del ciclo formativo de grado medio ?Técnico en Emergencias Sanitarias?.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el director de la Gerencia Regional de Emergencias Sanitarias, Jesús Abia, han presentado este viernes 19 el libro ?Técnico en Emergencias Sanitarias?, editado por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) de Soria. El manual es una compilación del trabajo de los profesores de la Escuela, miembros de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Soria y técnicos de la empresa Nuevas Ambulancias de Soria.

El libro, sumamente didáctico, está dividido en 30 temas que recogen los principios fundamentales de la asistencia sanitaria urgente. Esta guía se presenta como documento de trabajo para los estudiantes del ciclo formativo de grado medio ?Técnico en Emergencias Sanitarias?, que imparte la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en el IES (Instituto de Educación Secundaria) Politécnico de Soria, excepto la parte científica, que se desarrolla en la sede del IECSCYL.

Los diferentes módulos que componen este ciclo están reunidos en el libro, abordando asuntos como la legislación sanitaria, responsabilidad y ética profesional; justificación de las emergencias sanitarias; misión y funcionamiento de la Gerencia de Emergencias de Castilla y León; anatomía y fisiología; Soporte Vital Básico; atención sanitaria inicial y especial en situaciones de emergencia; evacuación, traslado y movilización de pacientes; dispositivos de riesgos previsibles o el transporte sanitario. El libro concluye con un glosario de abreviaturas y términos más utilizados.

ENFERMEDADES TRAUMÁTICAS

Los servicios de ayuda médica urgente han adquirido una especial importancia para disminuir los efectos de los principales problemas de salud de la sociedad actual, como ocurre con las enfermedades traumáticas ocasionadas por accidentes de tráfico, laborales o domésticos.

Gracias a las medidas preventivas y al desarrollo asistido adecuado de los servicios de emergencias han disminuido las cifras de morbi-mortalidad. El éxito para conseguir una correcta asistencia a los heridos se basa en la coordinación e integración de todas las estructuras del sistema de emergencias.

46 ALUMNOS EN SORIA

El ciclo formativo de grado medio ?Técnico en Emergencias Sanitarias?, de la familia profesional de Sanidad, cuenta con 46 alumnos, 27 en el primer curso y 19 en el segundo. En junio saldrá al mercado laboral la primera promoción de este nuevo ciclo que se implantó en Soria el pasado curso académico, respondiendo a la demanda social de asistencia médica urgente, que indica una evolución ascendente de los servicios de transporte con equipos de soporte vital básico y/o equipos de soporte vital avanzado.

Las competencias profesionales, personales y sociales que el alumnado del ciclo formativo adquiere son: trasladar al paciente al centro sanitario; prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario; llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria; y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales. Las salidas profesionales de estos estudios son: transporte sanitario, emergencias sanitarias, teleasistencia y centros de coordinación de urgencias y emergencias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...